Publicidad
Publicidad
Paciente en Luisiana hospitalizado por caso grave de gripe aviar H5N1
El primer caso grave en meses alerta a las autoridades sanitarias.
Un paciente en Luisiana, Estados Unidos, fue hospitalizado tras contraer un caso severo de gripe aviar, informó este miércoles el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este caso marca una excepción entre los 61 contagios registrados en el país, ya que la mayoría han presentado síntomas leves.
Según el CDC, el paciente tuvo contacto directo con aves enfermas y muertas en una granja. La infección fue confirmada la semana pasada, y la secuenciación genética identificó que el virus H5N1 pertenece al genotipo D1.1.
Lea sobre otro tema (Javier Milei califica a Nicolás Maduro de "dictador criminal")
Este genotipo ha sido reportado recientemente en aves silvestres y de corral en diversas regiones de Estados Unidos, así como en humanos en el estado de Washington y la provincia de Columbia Británica, en Canadá.
A diferencia de las cepas detectadas en vacas lecheras y aves de corral, el virus H5N1 asociado a este caso se está monitoreando por su posible riesgo de transmisión. Los expertos advierten que, aunque los contagios humanos son poco comunes, este tipo de infecciones pueden evolucionar hacia cuadros graves como neumonía.
Entre los síntomas más comunes en pacientes humanos se encuentran fiebre, dolor de garganta, tos, fatiga, dolor muscular y dificultad para respirar. En algunos casos, pueden presentarse náuseas, vómitos, diarrea e incluso convulsiones. Las infecciones oscilan entre cuadros asintomáticos y enfermedades severas que requieren hospitalización.
El CDC reitera la importancia de evitar el contacto con aves enfermas y reportar cualquier síntoma sospechoso.
Otras noticias
Etiquetas