Publicidad


Publicidad

Supersalud impone millonarias multas a las EPS por abusos a los usuarios

Son 213 sanciones a EPS y otras entidades que suman $75.618 millones.

Superintendencia de Salud eps
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 07:45 Créditos: Getty Images

En los últimos nueve meses, la Superintendencia Nacional de Salud ha llevado a cabo la vigilancia del sistema de salud, revelando múltiples infracciones por parte de las administradoras de recursos las cuales han resultado en la imposición de 213 multas por un total de $75.618 millones.

Estas sanciones se han dado como respuesta a las vulneraciones evidenciadas en relación con el derecho a la salud de los usuarios.

De acuerdo con el informe presentado por la Superintendencia Delegada para Investigaciones Administrativas de la Supersalud, durante el período comprendido entre agosto de 2022 y la fecha actual, se han impuesto un total de 82 sanciones a entidades autorizadas para brindar aseguramiento en salud en los regímenes contributivo y subsidiado. 

Además, se han aplicado 71 multas a personas naturales, 19 a prestadores de servicios de salud y 41 a entes territoriales, generadores, recaudadores y administradores de recursos del sistema.

Lea también (A un año de la muerte del fiscal Marcelo Pecci, su esposa lo recordó)

Es importante resaltar que el monto de las sanciones en el actual período de la Superintendencia ha experimentado un aumento significativo del 317% en comparación con el período anterior, comprendido entre agosto de 2021 y abril de 2022. 

Durante este último lapso, las multas sumaron solamente $18.124 millones, una cifra considerablemente menor.

El informe de la Supersalud destaca que el mayor incremento en las multas impuestas recae sobre las EPS. En el presente período, las sanciones impuestas a estas entidades ascienden a $43.731 millones, en contraste con los $7.145 millones registrados durante la administración anterior de la Superintendencia, lo cual representa un aumento del 512%.

Entre las EPS que han sido objeto de multas significativas se encuentra Sura, a la cual se le impuso una sanción de $5.800 millones  en los últimos ocho meses, según destacó en su momento el superintendente Ulahy Beltran.

Asimismo, las Secretarías de Salud de los departamentos de Magdalena y Atlántico recibieron multas por un valor de $1.160 millones y $870 millones, respectivamente.

En cuanto a las sanciones contra personas naturales, la más destacada fue impuesta a la exrepresentante legal de la EPS Coomeva, Ángela María Cruz Libreros, quien recibió una multa de $986 millones, el pasado 30 de marzo de 2023, según informó la entidad.

César Hernando Meza Mercado, Superintendente Delegado de Investigaciones Administrativas, manifestó que estas sanciones reflejan un mayor ejercicio de control sobre los vigilados del sistema de salud, alineado con el objetivo misional de la entidad de proteger el derecho a la salud en relación con la vida de los ciudadanos y los recursos públicos.

El balance de las sanciones se conoce en momentos en que se reabre la discusión de la reforma a la salud en el Congreso de la República.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas