Publicidad


Publicidad

Reinicia discusión de la reforma a la salud en el Congreso

Tras diversas reuniones con el nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y congresistas este jueves se retoma debate del proyecto.

Plenaria senado nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/05/2023 - 21:50 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

Este jueves se llevará a cabo el debate del proyecto de ley 339, una iniciativa que fue presentada por la exministra de Salud, Carolina Corcho, y que generó un gran debate en el gobierno de Gustavo Petro, que finalmente la dejó fuera del Ejecutivo.

La sesión de la Cámara de Representantes está programada para las 8:00 de la mañana. Uno de los factores que ha favorecido el ambiente de la reforma es el cambio en el Ministerio de Salud, cartera que ahora está liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se ha reunido con los partidos políticos en las últimas horas para buscar acuerdos antes del primer debate de la iniciativa.

“Mi refrán es persistir, resistir y nunca desistir”, advirtió el ministro Jaramillo luego de una reunión con varios representantes del gremio. 

Le puede interesar (Salvatore Mancuso acusa a exdirectores de la Policía Nacional de ayudar a su liberación)

El ponente, Alfredo Mondragón, del Pacto, anunció que se han avanzado en nuevos acuerdos y que trabajarán intensamente para sacar adelante la reforma, que busca una salud digna y preventiva para la mayoría del pueblo.

Por su parte, Andrés Forero, del CD, cuestionó el proceso y criticó que la sesión fuera citada nuevamente sin permitir una discusión a fondo, aunque se hayan hecho nuevos acuerdos en el Ministerio del Interior.

Fuentes en el Congreso sostuvieron que las reuniones del nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con sectores de La U y conservadores, en busca de su respaldo al articulado, han avanzado prósperamente.

El nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha declarado que el gobierno hablará con todos los partidos y congresistas para buscar la aprobación del paquete reformista, y que este debate no solo se llevará a cabo en el Congreso, sino también en la calle, para convencer a la sociedad de la bondad de las propuestas.

La Comisión Séptima de la Cámara negó, por 17 votos a cuatro, la ponencia de archivo de la reforma a la salud presentada por los partidos de la oposición el pasado 19 de abril. Esto significa que la reforma sigue su curso y es un tema que seguirá siendo de gran interés para la sociedad colombiana.

Otras noticias
 

 

 

 

Etiquetas