Publicidad


Publicidad

Seis reparos clave de Acemi sobre la aprobación de la Reforma a la Salud

Gremio de las EPS arremete de nuevo contra las modificaciones al sistema propuestas en el proyecto de ley.

ACEMI SALUD
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 07:55 Créditos: Twitter @acemi_gremio

En una sorpresiva votación, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó una nueva prima de aseguramiento en un modelo sin aseguradores, generando inquietud en el sector de la salud. 

Durante una intensa jornada legislativa, se aprobaron 28 nuevos artículos y se eliminaron otros nueve de la reforma a la salud, lo que representa un avance significativo en el Congreso de la República, donde el proyecto debe pasar por cuatro debates.

En respuesta a esta aprobación, Acemi, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ha manifestado serias preocupaciones en relación con los contenidos finales del texto y ha explicado por qué considera que esto representa un retroceso para el país

El artículo 4, referente a la definición del modelo de salud, ha generado inquietud debido a que destruye el concepto de seguridad social y lo reemplaza por una mera recolección de recursos. 

En este sentido, se eliminan conceptos fundamentales del aseguramiento, como el plan de beneficios, así como la figura de los aseguradores conocidos como EPS y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico.

Lea también (Fiscalía acusa a Emilio Tapia por corrupción en millonarios contratos en MinTic y Emcali)

La reforma propone la imposición de un único pagador público, Adres y la creación de prestadores, Caps, que coordinarán la atención en salud de la población. Sin embargo, el texto aprobado plantea metas difíciles de cumplir, ya que se espera que en un plazo de dos años se construyan, habiliten y pongan en funcionamiento al menos 2.000 Caps. 

Además, estos centros deberán administrar la información y el registro de todas las personas que residan en el territorio nacional, incluyendo no solo a los ciudadanos colombianos, sino también a los migrantes. Todo esto a pesar de la falta de recursos, capacidades y sistemas de información que hagan viable este modelo

La creación de las Gestoras, como parte del nuevo modelo de salud, ha generado preocupación debido a que carecen de los recursos y funciones que tenían las EPS. Estas últimas se diluirán entre el pagador público, los fondos territoriales, las unidades de planeación y evaluación departamentales y los Caps. 

Esta dilución de responsabilidades podría resultar en tiempos de espera más largos para acceder a medicina especializada, cirugías y atención integral de pacientes de alto costo. Asimismo, existe la posibilidad de desperdiciar recursos valiosos

La eliminación de los fondos cuenta regionales de salud, los fondos departamentales y distritales de salud, y los cambios en la destinación de los recursos de los municipios para el área de salud, podría llevar a la desfinanciación de la atención primaria en salud, los equipos territoriales y los hospitales públicos. 

Por otro lado, se espera que la Adres asuma más responsabilidades de gestión administrativa y financiera, sin contar con los recursos necesarios para llevar a cabo dichas tareas

En un nuevo artículo aprobado en el último momento, la Comisión Séptima creó una nueva prima de riesgo que resulta incompatible con el modelo de financiamiento a la oferta propuesto. 

Esta resulta incompatible con un modelo de financiamiento a la oferta como el planteado. Se está confundiendo un modelo presupuestal, en el que existe una autorización del gasto, con un modelo de aseguramiento, en el que no se traslada a un tercero recursos sino el riesgo en salud. Además, esa prima resulta indeterminable, dado que no existe un plan de cobertura establecido.

Con lo aprobado, y con el fin de las EPS, se destruyen cerca de 100 mil empleos formales, asegura el gremio Acemi.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas