Publicidad


Publicidad

Presidente Duque destacó labor del MinSalud

Así mismo el jefe de estado firmó el Plan Decenal de Salud Pública 2022–2031.

Presidente Duque destacó labor del MinSalud
Por Juan Sebastián García | Lun, 13/06/2022 - 12:46 Créditos: Twitter - @IvanDuque

El presidente de la República, Iván Duque, reconoció y valoró el trabajo y los esfuerzos del ministerio de Salud durante su gobierno en especial en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Esta declaratoria del mandatario se dio en la presentación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, el cual se basa en una política pública de mediano y largo plazo que ha tenido la participación de más de 14 mil personas.

“Es un plan que se da después de haber sufrido la peor crisis de la salud pública global, por lo menos, desde que tenemos un sistema internacional de coordinación en salud pública”, indicó Duque.

“Me siento honrado de haber tenido a mi lado enfrentando semejante embate a un profesional de los quilates y de la condición humana de Fernando Ruiz. Difícilmente hubiéramos podido encontrar un mejor ministro de Salud para semejante reto” añadió el jefe de estado.

Así mismo, el presidente Duque recalcó que en su gobierno prometió avanzar en la telemedicina. “Dijimos que en nuestro gobierno avanzaría como nunca la telemedicina y lo logramos. Pasamos de miles de consultas a tener más de 10 millones de consultas domiciliarias o virtuales mes a mes. Y esa política llegó para quedarse”

De hecho, el mandatario también recalcó que sacaría Colombia en temas de medicina en línea y deudas del sector salud. “Dijimos que saldaríamos las deudas históricas del sector de la salud y llegaremos al 7 de agosto, porque ese día, 7,2 billones de pesos se habrán pagado de dudas históricas a través del mecanismo de Punto Final” añadió el mandatario.

“También decidimos poner en marcha un Plan de depuración de EPS en Colombia, donde se han cerrado más de 11 EPS y hemos trasladado cerca de 8 millones de colombianos, en medio de una crisis, y sin que nadie se quede atrás en la atención de la salud”. Puntualizó Duque.

En lo que corresponde a la pandemia, Duque que el ministerio trabajó de manera correcta para contener la emergencia sanitaria. Así mismo, recalcó que se pusieron en marcha los pagos de remuneraciones extraordinarias por la atención de la contingencia del covid19. 

“Es decir, hemos dado pasos históricos en medio de semejante crisis, lo cual valida que ni siquiera la crisis nos alejó de los objetivos que nos habíamos trazado, más bien, bajo la viva expresión de la palabra resiliencia convertimos la crisis en una oportunidad para acelerar aún más el sistema de salud en Colombia hacia una gestión cada vez más acorde con el principio de excelencia” añadió Duque.

Al respecto del Plan Decenal de Salud el mandatario planteo que la culminación de todos estos esfuerzos es dejarle a Colombia un Plan Decenal que va prácticamente del año 2022 al 2031.

“El Plan catapultará el concepto de la prevención en materia de salud. Queremos que todo el sistema de aseguramiento tenga ese enfoque, teniendo en cuenta los cambios demográficos que tiene y tendrá Colombia, será la mejor herramienta para evitar choques fiscales” aseguró el presidente.

Para finalizar, Duque manifestó que “este Plan Decenal es el plan de la pandemia y del robustecimiento del sistema de salud, y que viene de haber desarrollado los más importantes lineamientos en saneamiento financiero y gestión integral”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas