Publicidad


Publicidad

Ordenan al ministerio de Salud cambiar el etiquetado de los alimentos ultraprocesados

Tribunal Administrativo de Cundinamarca dispone a la cartera de Salud efectuar cambio en el etiquetado en el menor tiempo posible

Etiqueta frontal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 15/11/2022 - 19:27 Créditos: Foto: https://www.eluniversal.com.co/

El ministerio de Salud deberá cambiar en el menor tiempo posible el etiquetado de los alimentos ultra procesados. Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca luego de fallar en favor de una demanda de la Corporación Colombiana de Padres y Madres (Red Papaz).

"El ministerio de Salud y Protección Social deberá tener en cuenta para el efecto la mayor evidencia científica disponible libre de conflictos de interés, contenida en el estudio realizado por la Universidad de Antioquia en materia de etiquetado frontal para determinados alimentos", dice el Tribunal.

De esta manera, los alimentos ultraprocesados deberán tener, de ahora en adelante, advertencia octagonal de color negro, borde blanco y letra del mismo color y la palabra exceso al comienzo de cada advertencia.

La providencia también concluye que la forma octogonal es la más adecuada para efectuar el etiquetado y recuerda que se deberá reforzar el tema del tipo de letra y en mayúsculas.

Lea también (OTAN en alerta máxima tras ataque a Polonia, país aliado de esta Organización)

"El etiquetado obligatorio, incluida la inserción de etiquetas en el frente del envase, no constituye un obstáculo al libre comercio. Los Estados tienen la obligación de proteger la salud pública, pues la obesidad es un problema cada vez mayor en la Región", explica el Tribunal.

Un vez hechos los cambios, el ministerio de Salud deberá presentar informes mensuales sobre el cumplimiento de la orden impartida con indicación precisa de los avances.

"Ordena la conformación de un Comité de Verificación de Cumplimiento de la Sentencia dirigido el Magistrado sustanciador de la presente sentencia e integrado, además, por la ministra de Salud, el Agente del Ministerio Público y los representantes legales de la Corporación Colombiana de Padres y Madres y de la Asociación Colombiana de Educación al Consumidor, Educar Consumidores y de Fian Colombia", señala el Tribunal. 

La Ley de Etiquetado de Alimentos busca que los consumidores de estos productos tengan mayor y mejor información respecto a lo que consumen y tengan mejores hábitos de alimentación. 

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas