Publicidad


Publicidad

Nuevo ministro de Salud detalla como será ahora el trámite de la Reforma a la Salud en el Congreso

Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó los cambios para lograr su aprobación. Aseguró que modelos públicos de salud de Suecia y Canadá funcionan perfectamente. Defendió al extinto Seguro Social.

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/04/2023 - 12:46 Créditos: Twitter @ElRepublicano09

Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo ministro de Salud de Colombia, detalló los desafíos que enfrentará en su cargo, especialmente en medio de la discusión actual sobre la reforma de salud en el Congreso.

Jaramillo afirmó que la mayoría del proyecto de reforma, propuesto por el Gobierno ante el Congreso, está consensuado. Sin embargo, también dejó abierta la posibilidad de considerar otras alternativas que surjan durante las discusiones.

El entrante ministro, quien es cirujano y exsecretario de Salud en la alcaldía de Gustavo Petro, mencionó la importancia de debatir, conciliar y buscar alternativas en el Congreso en relación a la reforma propuesta. Agregó que el propósito principal de su gestión es trabajar por la salud de los colombianos.

Respecto a las críticas que han surgido sobre la reforma de salud, Jaramillo defendió la necesidad de no caer en extremos y aseguró que no se puede afirmar que todo lo público es malo y que lo privado es bueno. Además, afirmó que al Seguro Social, que operó antes de 1993 cuando entró en vigencia la Ley 100, se le ha juzgado mal.

Lea también (Nuevas estadísticas de Erling Haaland el joven prodigio noruego del fútbol en la Premier League)

“Uno muy bien sabe que en el Congreso hay que debatir, conciliar y buscar alternativas. Lo único con lo que vamos a continuar con un propósito claro que es la salud de los colombianos”, afirmó Jaramillo sobre la reforma. 

El ministro defendió al Seguro Social y señaló que cuando el expresidente César Gaviria decidió acabar con él, lo marchitó y no permitió que reclutara nuevos pacientes, incluso aquellos con régimen subsidiado. 

De hecho, Jaramillo afirmó que en ese entonces al Seguro Social se le cargó con todas las enfermedades crónicas, lo que terminó por colapsarlo.

Aunque Jaramillo no solicitó volver al anterior modelo de salud, defendió los regímenes eminentemente públicos, como los de Suecia y Canadá, que según él funcionan perfectamente. 

"Yo no estoy pidiendo que volvamos al Seguro Social, pero yo viví y trabajé 7 años y medio en un régimen eminentemente público en Suecia y funciona perfectamente bien. El sistema en Canadá es absolutamente público y funciona bien", argumentó.

Las declaraciones del funcionario se producen luego que el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la ministra de Salud, Carolina Corcho, en medio del revolcón de su gabinete y del trámite en el que se encuentra en el Congreso la reforma a la salud. 

Con el nombramiento de Jaramillo como nuevo ministro de Salud, se espera que se fortalezcan las políticas públicas en el sector y se logre un consenso en torno a la reforma de salud.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas