Publicidad


Publicidad

Minsalud y Minjusticia reactivaron las visitas de cónyuges y familiares a personas privadas de la libertad

La decisión se da ante la reducción de contagios de Covid-19.

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 13/03/2021 - 19:21

Las visitas estaban restringidas desde inicios de 2020 por la pandemia.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia avalaron las visitas de los cónyuges y familiares a la población privada de la libertad de todo el país, las cuales habían sido suspendidas en marzo de 2020 por la pandemia.

La circular conjunta expresa que la decisión se toma ante la reducción de la velocidad de transmisión del virus a nivel nacional de manera progresiva y sostenible de la incidencia y la mortalidad específica por la enfermedad.  

De acuerdo con Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, "es necesario salvaguardar el derecho a la salud mental, emocional y psicosocial de las personas privadas de la libertad, en igualdad de derechos con todos los colombianos, considerando que se pueden realizar visitas con las precauciones pertinentes”. 

"La reactivación de las visitas es del orden nacional, sin embargo, el INPEC y las secretarías de salud determinarán la pertinencia y condiciones de la reactivación o restricción, de acuerdo con la situación epidemiológica particular del territorio o del centro penitenciario, para lo que el Minsalud dio recomendaciones en la mencionada resolución", explicó Fernández Niño. 

El Ministerio de Salud indicó que este acto administrativo va dirigido a las Secretarías de Salud municipales, distritales y departamentales, así como directores de establecimientos de reclusión de orden nacional, unidad de servicios penitenciarios y carcelarios. 

 

Etiquetas