Publicidad


Publicidad

MinSalud da a conocer resolución para la práctica del aborto

Las menores de 14 años no necesitarán permiso de sus padres para acceder a este procedimiento.

Aborto Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/01/2023 - 12:18 Créditos: Getty Images

A través de la resolución 051 del 12 de enero del 2023, el ministerio de Salud expidió la resolución que regularía el aborto en Colombia.

“El acto administrativo contempla la obligatoriedad en el cumplimiento de la disposición por parte de la Superintendencia de Salud, las entidades promotoras de salud, las entidades que administren planes voluntarios de salud, y en general, las entidades responsables de las intervenciones relacionadas con la promoción, mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento, entre otras entidades del sector”, dice parte la resolución.

Con esto, la cartera de Salud busca una atención integral en la salud para la garantía de la IVE, se debe brindar bajo estándares de calidad, entre los que señala la oportunidad, disponibilidad, seguridad, entre otras.

Le interesa leer: ( Congelarían precio de tarjeta de turismo en San Andrés )

De igual manera, el MinSalud sostuvo que la atención se dará desde la voluntad de la niña, adolescente, mujer o persona gestante.

Cabe mencionar que la Corte Constitucional despenalizó en 2022 la Interrupción Voluntaria del Embarazo en cualquier caso y después de la semana 24 de gestación cuando se presenten tres causales como el: riesgo para la vida o la salud física, mental o social de la mujer o persona gestante; exista una grave malformación del feto que implique que éste probablemente no vivirá, y cuando el embarazo sea resultado de un abuso sexual.

Por último, el Ministerio añadió que los procedimientos relacionados con el aborto serán exentos de copagos y cuotas moderadoras de acuerdo con el Decreto 1652 de 2022.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas