Publicidad


Publicidad

MinSalud conmemora el Día Mundial del Reciclaje

Desde el ministerio dan información clave para implementar la estrategia de las 3R, reducir, reutilizar y reciclar.

MinSalud conmemora el Día mundial del Reciclaje
Por Juan Sebastián García | Mar, 17/05/2022 - 10:28 Créditos: BBVA

El día de hoy martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha en la que se reflexiona sobre el cuidado y el manejo que se le dan a los diferentes desechos y basuras en el mundo.

Ante esto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado con respecto al reciclaje para que se implemente en el territorio nacional. Desde este órgano administrativo hicieron la recomendación para que se implemente la estrategia de las 3R, reducir, reutilizar y reciclar.

Imagen de referencia
Código de colores para la separación de residuos a nivel nacional, foto: MinSalud

De hecho, el Ministerio de Salud hace parte de la Alianza Nacional para Reciclaje Inclusivo, ANRI, la cual tiene participación del ministerio de Vivienda, ministerio de Ambiente, ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el ministerio de Trabajo.

Así mismo, también cuentan con la participación de la población recicladora y con los gremios de la Andi, Fundación Avina, Centro Empresarial para el Reciclaje y Grupo Familia.

Dicha alianza busca promover la formalización y fortalecimiento de los recicladores a nivel nacional como “estrategia para el desarrollo social, técnico y económico del aprovechamiento de residuos sólidos, e impulsar la formulación de una política pública de largo plazo “ dice parte del comunicado del MinSalud.

El Ministerio busca intervenir en los factores sociales de la salud en la población recicladora a través de la Estrategia de entornos saludables, con el fin de gestionar los factores de riesgo que tienen en su entorno laboral.

“Para el día mundial del reciclaje, es importante en nuestros hogares implementar la estrategia de las 3R, con el fin de mejorar la calidad de vida y del ambiente, reduciendo el consumo y el uso de productos con generación de residuos no biodegradables o no aprovechables, Reutilizar los materiales, volviéndoles a dar un uso; dándoles mayor utilidad, y reciclar que es separar en la fuente los residuos y hacer entrega de estos al reciclador de oficio, para su aprovechamiento en la transformación de los residuos en nuevos productos” indicó el subdirector de Salud Ambiental, Jairo Hernández.

De igual manera, Hernández hizo la invitación a que "se incremente la separación de los residuos en Colombia, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2020 del DANE, un 48,6% del total nacional de los hogares en el país clasifican sus residuos, ubicándose diez departamentos sobre este promedio: Huila, Boyacá, Valle del Cauca, Casanare, Cundinamarca, Cauca, Putumayo, Antioquia, Santander y Bogotá, con valores desde 49,4 % hasta 80,1%”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas