Publicidad


Publicidad

Minsalud confirma tres casos de viruela del mono en Colombia

Dos casos se registran en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa. Uno más se encuentra en Medellín. Todos se encuentran aislados y con rastreo de contactos finalizado.

Minsalud confirma tres casos de viruela del mono en Colombia
Por LeidyHernandez | Vie, 24/06/2022 - 09:15 Créditos: ONU

El Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que tras análisis y pruebas médicas se detectaron tres casos de viruela símica en el territorio nacional.

Dos de los casos se presenta en adultos de nacionalidad colombiana. Se encuentran en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y tras la toma de muestras de suero, se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos.

El tercer caso fue identificado en un adulto joven en Medellín, quien también fue aislado y con rastreo de contactos finalizado. Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, informó:

Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas

Desde las instituciones se hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. "Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano", sostuvo.

Sobre el contagio se informó que la erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas