Publicidad


Publicidad

Cierra planta de Codelco mayor productora de cobre en el mundo

Es considerada como el "Chernóbil chileno", presidente Boric expresó sentir "verguenza". Se busca una "transición justa". Más de 300 personas serían reubicadas en sus trabajos de la estatal. Sus otros negocios mineros continúan.

Chile cierra Codelco, mayor productora de cobre en el mundo
Por LeidyHernandez | Vie, 24/06/2022 - 07:24 Créditos: Diario U Chile

La empresa chilena CODELCO, mayor productora de cobre en el mundo, anunció el cierre de una planta de fundición ubicada en el que se conoce como el "Chernóbil chileno", una de varias zonas que más contamina el país.

El presidente Gabriel Boric expresó que "Existen cientos de miles de personas que viven en nuestro país expuestas al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido y que, como chileno, me avergüenza".

Por eso se realizó una votación para determinar el cierre. El voto mayoritario determinó el cierre de la Fundición Ventanas, ubicada en la zona industrial de Quintero y Puchuncaví, a unos 140 km al oeste de Santiago.

 

Es de recordar que el pasado 9 de junio, la contaminación afectó a 115 personas, la mayoría de ellos escolares y obligó el cierre de los centros educativos, tal como se ha repetido desde hace décadas por la polución del lugar. Ante la situación, Boric expresó:

No queremos más zonas de sacrificio (ambiental). Hoy existen cientos de miles de personas que viven en nuestro país expuestas al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido y que, como chileno, me avergüenza

Por su parte, desde CODELCO se anunció que establecerá diversas fases para el cese de operaciones y que el cierre tardará meses. Se buscarán, además, una "transición justa" para quienes laboran en esta fundición.

La decisión generó la protesta de decenas de trabajadores de la Fundición Ventanas. Pero desde el Palacio Presidencial de La Moneda, Boric aseguró a las 350 personas empleadas de la fundición que "ningún trabajador o trabajadora se va a quedar sin su empleo en la compañía".

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas