Publicidad


Publicidad

Judicializados disidentes de las Farc que delinquían en zona de frontera

Uno de los capturados fue enviado a la cárcel por homicidio, desplazamiento forzado, fuga de presos, entre otros. Los grupos disidentes delinquen en zona con Perú y Ecuador.

Impactan grupos disidentes de las Farc en frontera con Ecuador y Perú
Por LeidyHernandez | Vie, 24/06/2022 - 06:49 Créditos: Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró impactar grupos disidentes de las Farc que delinquen en zona fronteriza con Perú y Ecuador.

Por un lado, se logró la judicialización de Jeyson Yanguma Olmos, alias Brackets, señalado cabecilla de la estructura conocida como ‘comandos de la Frontera’. Fue enviado a la cárcel por homicidio, desplazamiento forzado, fuga de presos y otras conductas ilícitas.

También fue asegurado un presunto integrante de la estructura criminal Carolina Ramírez por el asesinato de una docente y su esposo en Putumayo. El 5 de agosto de 2021, este hombre se había fugado de la estación de policía de Puerto Leguizamo (Putumayo), donde permanecía privado de la libertad.

dinerofiscal
Dinero incautado en  medio de las acciones legales / Fiscalía Feneral

 

En su huida llegó a orillas del río Putumayo, tomó una lancha y cruzó a territorio peruano en medio de un enfrentamiento armado con las autoridades. En el intercambio de disparos murió un integrante de la Policía Nacional y otros tres quedaron heridos.

Alias Brackets, además, sería el responsable del asesinato de una mujer y su hijo, en abril de 2020, en Puerto Asís (Putumayo). Asimismo, estaría involucrado en la intimidación y desplazamiento de, por lo menos, cinco familiares de las víctimas para evitar que contaran lo sucedido.

Por otro lado, en acción conjunta de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional fue capturado Jeyson Yanguma Olmo, junto a Octavio Arrigui Arrigui, alias Bombillo; y Yenni Paola Perdomo Martínez. En el procedimiento, realizado en un inmueble de Puerto Asís, fueron encontrados 50 proveedores para fusil, cartuchos 9mm., y cerca de 91 millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Brackets los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, fuga de presos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

De otra parte, alias Bombillo y Yenni Paola Perdomo fueron imputados por los delitos relacionados con el porte de las armas y los elementos de uso privativo incautados. Por disposición de una juez de control de garantías, los dos hombres deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que la mujer deberá permanecer privada de la libertad en su lugar de residencia.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas