Publicidad


Publicidad

Más de 400 mil personas de grupos étnicos han sido vacunadas

Comunidades negras, afrocolombianas, palenqueros, raizales y pueblo Rrom han sido inmunizados.

MinSalud con grupos étnicos en Colombia
Por LeidyHernandez | Lun, 23/08/2021 - 09:02 Créditos: MinSalud

El Ministerio de Salud y Protección Social ha informado sobre la inmunización contra el Covid-19 de grupos étnicos. En total, 448.888 personas de estas poblaciones ya han recibido la inmunización.

Según Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social, “este es un gran avance de inclusión con enfoque diferencial étnico en el Plan Nacional de Vacunación, que ha implicado el trabajo conjunto entre el Gobierno y los grupos étnicos, al reconocer las características territoriales y de la población, así como de los usos y costumbres, para garantizar el derecho a la salud y la vacunación”.

Cabe resaltar que, hasta el 18 de agosto, fueron aplicadas:

  • 111.492 dosis en pueblos indígenas
  • 300.690 en comunidades negras y afrocolombianas
  • 2.908 en palenqueros
  • 30.952 en raizales
  • 2.846 en pueblo Rrom.

Entre tanto, las entidades territoriales con mayor cobertura en inmunización de grupos étnicos son Amazonas, La Guajira, Córdoba, Nariño, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar y San Andrés.

De esta forma ha avanzado la jornada de vacunación nacional contra el coronavirus. Cabe resaltar que esta vacunación a grupos étnicos se logró tras diálogo y concertación en el marco del ejercicio de autonomía. Así, los grupos étnicos han generado lineamientos y disposiciones propias, que facilitan la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, en armonía con los modelos de salud propia e intercultural.

"El país avanza en el Plan Nacional de Vacunación en todas las regiones y cubre a toda la población en el marco de la equidad y el enfoque diferencial, garantizando el derecho a la vacunación, mediante el diálogo y la construcción conjunta", concluyó el funcionario.

Lea también

 

 

Etiquetas