Publicidad


Publicidad

Juez niega rechaza acción de tutela contra Sanitas por suspensión de medicamentos

El Ministerio de Salud lidera una batalla legal alegando vulneración del derecho a la salud de afiliados de la eps, tras la suspensión de medicamentos no financiados.

Sanitas EPS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 09/02/2024 - 10:58 Créditos: Captura de pantalla

El director jurídico del Ministerio de Salud, Rodolfo Enrique Salas, ha presentado una acción de tutela ante el Juzgado 33 penal municipal de Bogotá, buscando amparar los derechos de los afiliados de la EPS Sanitas.

La acción de tutela, interpuesta como "agente oficioso" en representación de los usuarios de Sanitas, argumenta una presunta vulneración del derecho a la salud debido a la suspensión de la dispensación de medicamentos no financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esta medida, programada para iniciar el 15 de noviembre de 2023, ha sido calificada por el Ministerio de Salud como una amenaza futura para el derecho a la salud de un considerable número de afiliados.

¿Por qué se presentó una acción de tutela contra Sanitas?

Entre los puntos destacados de la acción legal, se resalta el presunto incumplimiento por parte de la EPS Sanitas en la provisión de medicamentos contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Además, se señala la falta de una justificación válida por parte de la EPS para la suspensión de estos suministros esenciales. A pesar de los requerimientos realizados por la Superintendencia Nacional de Salud y el propio Ministerio de Salud, la respuesta de la EPS Sanitas habría sido incompleta y tardía, según alega Salas.

Lea también (Francisco Rossi sería el nuevo director del Invima)

El Ministerio de Salud sostiene que el supuesto desabastecimiento de medicamentos se atribuye a un presunto incumplimiento de un contrato de naturaleza privada. Sin embargo, enfatiza que esta razón no justifica que la EPS omita sus deberes hacia los afiliados, especialmente en lo que respecta a la dispensación de medicamentos esenciales.

La acción de tutela fue rechazada

A pesar de estos argumentos, la juez Alba Luz García del Juzgado 33 penal municipal de Bogotá ha negado el amparo solicitado en la acción de tutela. La decisión se fundamenta en la falta de fundamentos suficientes para otorgar el amparo reclamado, generando incertidumbre sobre el futuro de la provisión de medicamentos para los afiliados de Sanitas.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas