Publicidad


Publicidad

SuperSalud toma medidas contra EPS Capital Salud y Coosalud por negación de servicios urgentes

Dos EPS enfrentan consecuencias por violar derechos a la salud de pacientes con condiciones críticas.

EPS en Colombia 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/02/2024 - 11:14 Créditos: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud ha impuesto medidas cautelares contra las EPS Capital Salud y Coosalud, tras negar servicios esenciales a pacientes con condiciones médicas urgentes. La situación, que pone en riesgo la vida de los afiliados, ha llevado a la entidad regulatoria a tomar medidas drásticas para garantizar el acceso oportuno a la atención médica.

Caso de Capital Salud

La EPS Capital Salud se encuentra bajo la lupa de la Superintendencia por reiteradas negativas a remitir a una paciente para una valoración neuroquirúrgica y la programación de una estereotáxica cerebral, a pesar de un diagnóstico de tumor en las meninges cerebrales. La SuperSalud considera que se han violado los derechos a la salud de la afiliada, quien desde el 31 de enero espera desesperadamente una respuesta para la realización de procedimientos médicos cruciales.

Ante esta situación crítica, las medidas cautelares ordenan a Capital Salud programar las atenciones necesarias en un plazo máximo de 24 horas, con el objetivo de garantizar una atención médica oportuna y adecuada para la usuaria afectada.

La Superintendencia ha solicitado al representante legal de Capital Salud, Omar Benigno Perilla Ballesteros, evidencia del cumplimiento de las instrucciones impartidas. Se exige un informe detallado sobre el trámite y resultado de la prestación de los servicios ordenados a la usuaria. En caso de incumplimiento, se iniciará una investigación administrativa sancionatoria correspondiente, otorgando a la EPS y su representante legal un plazo de 10 días hábiles para interponer un recurso de reposición.

Lea también (Luis Carlos Leal exconcejal del Partido Verde nuevo superintendente de salud en reemplazo de Ulahy Beltrán)

Caso de EPS Coosalud

Pero la situación no se limita a Capital Salud. La EPS Coosalud también enfrenta medidas cautelares de la Superintendencia de Salud por violar el derecho a la salud de dos afiliados que requieren acceso urgente a servicios médicos cruciales.

En casos específicos con protección constitucional, la SuperSalud ha ordenado a Coosalud programar en 24 horas un procedimiento urgente para un recién nacido con patología congénita y autorizar quimioterapia, así como entregar los medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de un paciente con un tumor maligno.

El incumplimiento a estas órdenes dará inicio a investigaciones administrativas sancionatorias correspondientes por poner en riesgo la vida de sus afiliados.

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas