Publicidad
Publicidad
Invima aclara situación por marcas de leche objeto de medidas sanitarias de seguridad
Muestras arrojaron concepto no conforme frente al requisito de contenido de lactosuero
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, hizo aclaraciones frente a su recientes determinaciones de inspección, vigilancia y control sanitario formalizadas a través de decisiones administrativas.
Indicó en Invima que el pasado 16 de febrero de 2024, publicó en su página web oficial información sobre acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) llevadas a cabo en dos (2) plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, para las que previamente se tomaron muestras de Leche Entera Ultra Alta Temperatura UAT que arrojaron concepto no conforme frente al requisito de contenido de lactosuero.
“Dichos establecimientos fueron objeto de aplicación de medidas sanitarias de seguridad, consistentes en Suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT y Congelación de los productos correspondientes”, explicó en un comunicado el Instituto.
Precisó que ante dicha situación, las plantas involucradas efectuaron las acciones correctivas y el Invima dio viabilidad para continuar la producción y resaltó que nunca el Invima ha ordenado que se retiren del mercado colombiano las marcas de leche elaboradas por los establecimientos en cuestión, así como ninguna otra.
Lea también (Conminan a la Nueva EPS para que entregue los medicamentos a pacientes en San José del Guaviare)
“Las medidas sanitarias de seguridad aplicadas por el Invima, según la reglamentación sanitaria vigente, son de carácter preventivo y se levantan una vez se comprueba que desaparecen las causas que las originaron. En dicho particular, su alcance fue únicamente para las áreas productivas del establecimiento procesador, exclusivamente en la línea en la que se elabora leche líquida entera UAT – UHT.
Con lo anterior, se aclara que las medidas aplicadas no deben generar perjuicio para los demás productos y marcas fabricados por las razones sociales involucradas o para sus productos que se encuentran en comercialización”, explicó el Invima
Reiteró que no ha recibido consultas o petición de información alguna por parte de los medios de comunicación que le atribuyen en sus publicaciones la orden de retirar marcas de leche por representar un riesgo para la salud de los consumidores. Por lo tanto, dichas afirmaciones no tienen fundamento alguno y, en tal sentido, agradece la rectificación oportuna frente a dichas comunicaciones.
La entidad hizo un llamado respetuoso para que se garantice una comunicación debidamente sustentada, de los temas que generan impacto en la salud pública colombiana.
Otras noticias:
Etiquetas