Publicidad


Publicidad

Hongo Fusarium solani cobra su primera víctima, hay otros 24 enfermos

La situación de emergencia sanitaria se agudiza porque crece el número de afectados.

Hongo Fusarium solani
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/06/2023 - 12:08 Créditos: Shutterstock

La comunidad médica y la población de Tamaulipas, México, se encuentran en alerta tras confirmarse el deceso de una mujer debido a la infección por Fusarium solani, un hongo presente en el medio ambiente. Este caso, el primero de su tipo en la región, genera preocupación e incertidumbre entre los profesionales de la salud y la población en general.

Según informó la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la mujer estaba internada en una clínica privada en la ciudad de Matamoros, y su deceso se produjo debido a una infección que afectó su sistema nervioso central. 

El titular de la Secretaría, Vicente Joel Hernández Navarro, comentó que, a pesar de los esfuerzos médicos y la aplicación de los medicamentos necesarios, el estado de salud de la paciente se deterioró día tras día.

La situación de emergencia sanitaria se agudiza en la entidad, pues a este deceso se suman otros 24 casos registrados de infección por Fusarium solani. De ellos, "seis personas se encuentran hospitalizadas, dos fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad de Victoria para un seguimiento más exhaustivo; una más era la paciente del hospital privado, y el resto se encuentra en diferentes instituciones médicas bajo estricta vigilancia y atención médica", indicó Hernández Navarro.

Lea también (Taxista agrede con arma blanca a pasajero en disputa por $50.000 de una carrera)

Paralelamente a la atención médica, las autoridades judiciales se han involucrado en el caso. La Fiscalía General de Justicia está actualmente investigando las circunstancias y posibles causas que pudieron llevar a este desenlace.

Pero, ¿qué es exactamente el Fusarium solani? Se trata de un hongo ubicuo, con una distribución global, y una presencia común en el suelo, especialmente en terrenos agrícolas. 

Este organismo filamentoso se nutre de materiales en descomposición, lo que le permite sobrevivir tanto en agua como en tierra durante largos periodos. Es un hongo resistente que puede prosperar en climas de altas temperaturas, sin necesidad de suelos excesivamente húmedos.

Las infecciones en humanos causadas por Fusarium solani pueden ocurrir de diferentes formas. Este hongo puede infectar la piel, las uñas, provocar queratitis y endoftamitis, e incluso infecciones graves en heridas quirúrgicas. 

Asimismo, se ha identificado que las personas inmunocomprometidas, como los diabéticos, quemados, y aquellos con heridas abiertas y contaminadas con tierra, son especialmente vulnerables a esta infección.

La infección por Fusarium solani puede deberse a la inhalación de esporas presentes en el aire. Por lo tanto, es imperativo mantener medidas preventivas y estar alerta a los síntomas para actuar a tiempo y evitar graves consecuencias.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas