Publicidad


Publicidad

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: así están las cifras en Colombia

Persisten desafíos como la inclusión, el respeto y el acceso equitativo a la atención médica.

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/12/2023 - 20:22 Créditos: Canal C

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad que se desarrolla a partir de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), del cual 183.356 personas en Colombia son portadoras, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Se estima que de dicha población, el 77% conocen su diagnóstico, de estos el 88% recibe tratamiento antirretroviral y de estos pacientes, el 90% tienen supresión viral, lo que significa que el virus no se detecta en su sangre y no pueden transmitirlo.

Este último valor es importante dado que, si se obtienen niveles indetectables del virus en los exámenes complementarios de laboratorio, estas personas NO transmiten el virus. El tratamiento, por tanto, tiene un efecto preventivo. 

De acuerdo con Minsalud, en el 2022 se reportaron 19.183 casos nuevos de infección por VIH al Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, de los cuales 15.529 (80,9%) se reportaron en hombres y 3.654 en mujeres (19,1%).

El grupo etario más afectado corresponde a las personas entre 25-29 años, con 4.201 casos (21,9%), seguido por el grupo de 20 a 24 años con 3.584 casos (18,68%). La forma de transmisión más frecuente se sigue dando por relaciones sexuales desprotegidas: Un 98,6% de los casos se dieron por esta vía. 

Los departamentos y distritos con mayor reporte de casos en el 2022 fueron Bogotá (3.915), Medellín (1.649), Cali (1.483), Barranquilla (912), Cartagena (536) y Pereira (353). 

Lea también: (Colombia encabeza ranking de países con mayor inflación en los precios de la energía)

Una fecha como esta busca sensibilizar a la población sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infección por y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), así como eliminar el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con esta condición.

El lema de este año para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida es "Acabar con las desigualdades, acabar con el sida", que busca visibilizar y reducir las brechas que impiden el acceso a los servicios de salud y a los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH, especialmente de las poblaciones clave, como los hombres que tienen sexo con hombres, las personas transgénero, los trabajadores sexuales, las personas que se inyectan drogas y las personas privadas de la libertad, que tienen mayor riesgo de infección y de exclusión social.

Otras noticias

 

Etiquetas