Publicidad


Publicidad

Denuncia de corrupción en el ministerio de Salud enreda administración de Carolina Corcho

Congresista revela presunta negociación de coimas en la Dirección de Promoción y Prevención de la entidad

Minsalud Carolina Corcho
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/04/2023 - 14:04 Créditos: Ministerio de Salud

El ministerio de Salud, liderado por la ministra Carolina Corcho, se encuentra en el centro de la polémica debido a la revelación de una serie de documentos que sugieren la existencia de un presunto caso de corrupción en la Dirección de Promoción y Prevención de la entidad. 

El representante a la Cámara, Andrés Forero, hizo pública una denuncia que habría sido radicada en el Ministerio para dar a conocer el aparente cobro de coimas en dicha dependencia.

Según el empresario César Ayala, quien habría denunciado inicialmente los hechos, dos personas del equipo de la directora de Promoción, Johanna Marcela Barbosa Alfonso, estarían buscando beneficios particulares y negociando comisiones con los proveedores de medicamentos, insecticidas, plaguicidas e insumos, entre otros. 

Ayala señaló particularmente a Barbosa Alfonso y a su asesor, Yesid Gutiérrez, de interferir en los procesos de contratación en búsqueda de coimas.

Se adjuntaron capturas de pantalla en las que se acusa a Gutiérrez de buscar a través de WhatsApp a los proveedores para conseguir una comisión de los contratos y advertirles que, si no están de acuerdo con dar las coimas, no serían contratados.

Le recomendamos leer (Exministro Alejandro Gaviria presenta preocupaciones puntuales sobre la Reforma a la Salud en Colombia)

Ante estas acusaciones, el representante Forero planteó que era inaceptable que ni el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, ni la oficina de control interior del ministerio de Salud hubieran decidido remitir la denuncia a la Fiscalía. 

Agregó que él mismo llevará las denuncias ante la Fiscalía para que se investigue si los hechos denunciados por el empresario tienen implicaciones penales.

En medio de esta polémica, también se conoció que una acción de tutela podría frenar el trámite de la reforma a la salud del Gobierno. 

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que la tutela, que fue radicada ante el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cali, podría afectar el trámite de la reforma debido a que se vincularon a un grupo de congresistas que hacen parte de esa comisión.

Barreras reclamó que el juez 9 civil de Cali se extralimitó al considerar que existe el "derecho fundamental a paralizar el Congreso" y pidió al Consejo de la Judicatura tomar cartas en el asunto. A pesar de esto, el Congreso podría seguir adelante con el trámite de las leyes mientras se resuelve la tutela.

En concreto, el Ministerio de Salud se encuentra en una situación compleja debido a la denuncia de un presunto caso de corrupción en la Dirección de Promoción y Prevención, mientras que una acción de tutela podría frenar el trámite de la reforma a la salud del Gobierno. Las investigaciones sobre estos hechos y su impacto en el sector de la salud del país se mantienen en curso.

Aún no se conoce un pronunciamiento oficial de la ministra de Salud, Carolina Corcho, frente a la denuncia del congresista.

Otras noticias

 

Etiquetas