Publicidad


Publicidad

De nuevo China: Alertan por experimentos con variante del Covid-19

El país donde se originó la pandemia está en el ojo del huracán otra vez por sus ensayos médicos.

Paciente Covid-19 principal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/01/2024 - 07:42 Créditos: Foto: Alcaldía de Bogotá / paciente en uso por Covid-19


Científicos chinos han realizado investigaciones relacionadas con una variante mutante del virus Covid-19, denominada GX_P2V, que ha demostrado ser letal en un 100% de los casos en ratones genéticamente modificados para imitar la composición genética humana, según informes de medios de comunicación como The New York Post y el Daily Mail.

La cepa GX_P2V, objeto de estudio, mostró una alta virulencia al atacar múltiples órganos en los ratones, incluyendo los pulmones, los huesos, los ojos, la tráquea y el cerebro, conduciendo a la muerte de los roedores en un período de tan solo ocho días. 

Los ratones experimentaron una rápida pérdida de peso, posturas encorvadas y movimientos extremadamente lentos en los días previos a su fallecimiento. Un aspecto especialmente inquietante fue el cambio en la coloración de sus ojos, que se tornaron completamente blancos un día antes de morir.

El virus GX_P2V es una mutación de GX/2017, un coronavirus relacionado que se identificó en pangolines malayos en 2017, tres años antes del estallido de la pandemia mundial. Esta investigación resalta el riesgo de que GX_P2V pueda propagarse a los seres humanos y proporciona un enfoque único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con el SARS-CoV-2, según los autores del estudio.

Es importante destacar que este estudio es el primero en informar de una tasa de mortalidad del 100% en ratones infectados por una cepa relacionada con el Covid-19, superando los resultados previos comunicados en investigaciones anteriores. Sin embargo, aún no se ha determinado con claridad cómo podría afectar a los seres humanos.

La reacción de la comunidad científica ante esta investigación ha sido variada. François Balloux, experto en epidemiología del Instituto de Genética del University College de Londres, ha calificado la investigación como "terrible" y "totalmente inútil" desde un punto de vista científico, cuestionando la utilidad de infectar una población de ratones genéticamente modificados con un virus aleatorio.

El Dr. Gennadi Glinsky, profesor jubilado de medicina en Stanford, ha instado a detener estas investigaciones antes de que sea demasiado tarde.

Es importante aclarar que este estudio no parece tener relación con el Instituto de Virología Wuhan de China, que fue objeto de especulaciones sobre fugas de laboratorio en relación con la pandemia de Covid-19. 

El gobierno chino ha negado tales acusaciones y los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han podido determinar el origen del virus, enfatizando la necesidad de una mayor transparencia por parte de China en este asunto.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas