Publicidad


Publicidad

Contralor rechaza su vinculación en demanda del Ministerio de Salud contra 21 EPS

“Nuevamente el ministro de Salud desconoce la autonomía del ente de control", dijo Carlos Mario Zuluaga.

 Carlos Mario Zuluaga
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/01/2024 - 07:25 Créditos: Contraloría General de la Nación

En medio de una creciente controversia legal, Carlos Mario Zuluaga, Contralor en funciones, ha rechazado enérgicamente su vinculación a la demanda presentada por el Ministerio de Salud contra 21 EPS, señalando una posible interferencia en la autonomía del ente de control.

Zuluaga acusa al ministro de Salud de desconocer la autonomía de la Contraloría, recordando un intento anterior de imponer decisiones sin actuación administrativa. La acusación específica involucra la orden de levantar el velo corporativo de las EPS sin procedimientos administrativos previos.

Demanda del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud inició una Acción Popular contra 21 EPS, acusándolas de vulnerar el derecho de acceso a la salud al no cumplir con la obligación de constituir y mantener reservas técnicas para garantizar pagos por servicios de salud. La medida busca abordar el presunto perjuicio al sistema de salud.

El Ministerio solicita al juez que ordene el interrogatorio a Zuluaga, alegando que él posee conocimientos fundamentales para la demanda. Además, se pide a la Contraloría realizar una auditoría forense para analizar la información financiera de las EPS respecto a las reservas técnicas.

Lea también (Crisis carcelaria Ecuador: ¿Qué pasará con los presos colombianos?)

La Acción Popular se fundamenta en el incumplimiento de las EPS en la constitución e inversión de las reservas técnicas, alegando que esto afecta directamente el derecho de acceso a la salud de la población, generando una preocupación significativa en el ámbito sanitario.

Rechazo del contralor

En la mañana de este miércoles 17 de de enero, el contralor rechazó su vinculación, así como el hecho de que se haya solicitado su interrogatorio.

“Nuevamente el ministro de Salud desconoce la autonomía del ente de control, como cuando quiso ordenarnos levantar el velo corporativo de las EPS sin que mediara actuación administrativa para ello”, afirmó Zuluaga.

Este nuevo episodio destaca la tensa relación entre la Contraloría y el Ministerio de Salud, poniendo de manifiesto una disputa que podría tener implicaciones importantes en la gestión y supervisión de las EPS. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas