Publicidad


Publicidad

Crean embriones con mezcla de mono y humano

Científico español y su equipo crearon, en laboratorio chino, 132 embriones con una mezcla de mono y humano.

Por LeidyHernandez | Jue, 15/04/2021 - 13:13

Según el equipo de Juan Carlos Izpisua, tres de las quimeras de 10.000 células se desarrollaron 19 días fuera del útero. Los experimentos fueron revelados por El País y muestran lo que se logró en un laboratorio chino durante 2019 y parcialmente financiado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Los experimentos se realizado en el Laboratorio de Investigación Biomédica con Primates de Yunnan, una instalación con miles de monos en la ciudad china de Kunming. Allí, cuando uno de los experimentos logró crecer durante 19 días fuera del útero frenaron el estudio al que se refieren a las estructuras como quimeras.

Izpisua
Científico Juan Carlos Izpisua, quien experimenta en el Laboratorio de Investigación Biomédica con Primates de Yunnan en Kunming, China.

 

Cabe resaltar que Izpisua de 61 años, manifiesta como principal necesidad la creación de quimeras de cerdo y persona, con el objetivo de generar órganos humanos en el ganado porcino. Incluso, según el Instituto Salk, en 2017 se logró la creación de rudimentarias quimeras de cerdo y humano, en las que apenas había una célula humana por cada 100.000 porcinas.

Sin embargo, el científico realizó el experimento con dos especies mucho más próximas como lo son los monos y los humanos. Así, utilizó óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero, los han fecundado con espermatozoides de la misma especie y, tras seis días de cultivo en el laboratorio, han obtenido 132 diminutos embriones, con 110 células animales cada uno.

Por los hechos, el científico expresó a EFE que:

"Este trabajo es importante para ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución, así como para una variedad de aplicaciones en investigación y medicina regenerativa".

Por ejemplo, "algún día podría dar lugar a la capacidad de generar tejidos humanos para el trasplante, en corazón o riñones, y también podría ayudar a testar nuevos medicamentos para enfermedades humanas con más precisión que en los modelos animales tradicionales", agregó.

Además, a las estructuras 25 células humanas, previamente reprogramadas con un cóctel químico para ser capaces de convertirse en cualquier tipo celular: piel, músculo, hígado, corazón. Luego de 19 días se evidenció que tras la fecundación, es una bolita mixta de 10.000 células, con un porcentaje humano del 7% como máximo.

Respecto al hallazgo, la bióloga Christine Mummery, presidenta de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre, manifestó que las quimeras de humanos y animales “están traspasando los límites éticos y científicos establecidos”.  “El resultado de los experimentos es interesante, pero justificar su realización en el contexto de la medicina regenerativa para generar órganos humanos en animales para trasplantes me parece un objetivo muy lejano”, agregó.

Con información de El País

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas