Publicidad


Publicidad

Condiciones para acceder a la eutanasia en Colombia

El Ministerio de Salud dio a conocer los lineamientos para recibir el procedimiento de la eutanasia en el país.

Eutanasia-Colombia
Por LeidyHernandez | Mar, 13/07/2021 - 08:33

Por medio de la resolución 971, el Ministerio de Salud dio a conocer las directrices para que una persona acceda al procedimiento de la eutanasia en Colombia. La resolución determina que el paciente que desee ejercer su derecho a morir con dignidad tendrá que presentar “una condición clínica de fin de vida, (...) presentar sufrimientos secundaria a esta, estar en condiciones de expresar la solicitud de manera directa”.

Entre las pautas que se deben cumplir se encuentra que:

  1. El paciente deberá hacer esta solicitud de manera directa, verbal o escrita, o indirecta, mediante un documento de voluntad anticipada (DVA).

  2. La petición deberá ser voluntaria, informada, inequívoca y persistente.

  3. El médico deberá incluirla de inmediato en la historia clínica y activar dentro de las primeras 24 horas el comité científico interdisciplinario que estudiará la petición.

  4. El comité deberá estudiar las solicitudes dentro de los primeros 10 días y estará conformado por un abogado, un médico con la especialidad de la patología que padece el paciente y un psiquiatra o psicólogo clínico.

Sin embargo, tras conocerse los lineamientos, hay polémica en el Congreso de la República, pues hay defensores del derecho a la vida que se oponen a la eutanasia en Colombia. Por un lado, Armando Benedetti en entrevista con RCN Radio, aseguró que 

“La reglamentación me parece un gran avance. La eutanasia existe actualmente, falta su reglamentación y este es un buen intento. Me parece bien que el médico pueda hacer la objeción de consciencia, pero la falla está en la creación de los comités dentro de las clínicas y los hospitales para que se tome la determinación".

Mientras que el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Fernando Reyes expresó que la iniciativa "Le pone más trabas, más trámites al ejercicio del derecho. Pero además, hace algo que a mi juicio es equivocada, y es que para acceder a la eutanasia condiciona a todos los pacientes a que primero pasen por los cuidados paliativos y esto no debe ser obligatorio, debe ser una opción que se le da al paciente y que él escoge de manera voluntaria".

Lea también

 

 

Etiquetas