Publicidad


Publicidad

Alerta de científico mundial por nueva subvariante del Covid-19 más letal que ómicron

Eric Feilg-Ding, evidencia que BA2 es màs letal, resistente y se transmite más rápido. Advierte a organismos de salud para tomar correctivos y ratifica que aún no cesa la pandemia que ya deja en Colombia más de 138.000 muertos

Contagios Covid-19 Estados Unidos / Foto: @DrEricDing
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 20/02/2022 - 10:51 Créditos: Getty Images

Al tiempo que en Asia, Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica los gobiernos autorizan progresivamente volver a la normalidad al considerar que la pandemia se empieza a superar, uno de los científicos más reconocidos a nivel global, el estadounidense de origen chino Eric Feilg-Ding, evidenció la aparición de la BA2, una subvariante de ómicron que se transmite más rápido y resulta más letal. 

Con solo 23 años, dos doctorados, entre otros estudios, y el reconocimiento como uno de los mejores del mundo, el facultativo ha sido un estudioso de la pandemia. A mediados del año pasado, también evidenció las variantes delta y ómicron, y cuestionó a los presidentes que levantaron anticipadamente las restricciones. Además increpó a los jóvenes por su negativa a vacunarse y, para ese momento, aseguró que la pandemia estaba muy lejos de culminar. 

Siguió trabajando con ahinco y ahora anunció su nueva revelación.  Sus argumentos científicos, ya probados en estos dos años de pandemia de Covid-19, en los que ha marcado con precisión el devenir del virus semana a semana, se enfocaron esta vez en un análisis técnico de la evolución del Covid-19, desde comienzos de este año y representan una alerta determinante para organismos internacionales y autoridades del salud.  

Una advertencia internacional producto del seguimiento a indicadores epidemiológicos, revisión de estadísticas médicas, contactos con colegas de otros países y análisis de la evolución del Covid-19 en Japón, Estados Unidos, Dinarmarca y Alemania, entre otros paises. 

“Preocupante: los nuevos experimentos de laboratorio de Japón muestran que #BA2 puede tener características que lo hacen tan capaz de causar enfermedades graves como las variantes anteriores, ¡incluido Delta! Y sin embargo tan evasivo como el viejo #Omicron primo BA1. #BA2 creciente necesita actualización a VOC lo antes posible”, detalló el facultativo.

Eric Feigl-Ding / Foto: HealthJusticeforAll.org
Eric Feigl-Ding / Foto: HealthJusticeforAll.org

Considera que BA2 es una mala noticia y asegura que tiene una transmisión más rápida. Detalla que puede ser más grave, resistente y evasiva contra la inmunidad anterior, incluida la BA1 #Omicron. Por ello dice sería la peor de los cuatro mundos. “Más rápido es malo. Muy mal. Difícil de imaginar más rápido que el viejo ómicron, ¡pero aquí estamos”, ha enfatizado a través de sus redes sociales.

Explica por ejemplo que en Dinamarca, existen dos versiones diferentes de la BA2. La azul y la roja y detalla que esta última esta aumentando más. Asegura que en las útimas semanas ha sido la variante dominante y las muertes están aumentado de nuevo. 

Una postura cientifica que comparte Daniel Rhoads, jefe de la sección de microbiologia de la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos.  "BA2,podría ser, desde la perspectiva humana, un virus peor que BA1 y podría transmitir mejor y causar peores enfermedades", quien asegura que la nueva subvariante necesita una nueva designación ahora.

De manera adicional consideran los especialistas que el fármaco de anticuerpo monoclonal falló contra estay señaló una marcada resistencia a Sotrovimab en experimentos de laboratorio. En otras palabras, los ensayos de laboratorio no funcionaron para controlarla.

En el caso de Estados Unidos, aseguran los científicos que la BA2, está aumentando rápidamente e inquieta que en las dos últimas semanas no se hayan publicado nuevos datos en la materia. No obstante, el 9 de febrero, con la información oficial disponible, el científico Eric Feilg-Ding advirtió del incremento de la variante y diagnosticó que para marzo será la dominante.

Contagios Covid-19 Estados Unidos / Foto: @DrEricDing
Contagios Covid-19 Estados Unidos / Foto: @DrEricDing

“El aumento de subvariantes: ómicron 2.0 se está incrementando: el sublinaje #BA2 de #Omicron se ha triplicado, en una semana, desalojando al viejo ómicron del dominio total: BA2 ahora en 3.6 % y escalando rápidamente. Se Espera será dominante en marzo. Las reinfecciones de ómicron son posibles”, explicó de manera detallada hace casi dos semanas. 

Para Norteamérica explicó que la subvariante de ómicron #BA2 pareció estar aumentando en todo el país, especialmente en las regiones costeras con mayor rapidez. Explicó que ello significa que no es un aumento fortuito y precisó que es la tendencia de ese país y seguirá en ascenso en Europa.

En concreto detalló también el caso de Dinamarca.  “He estado preocupado por #BA2 por un tiempo. En la tercera semana de enero, estaba aumentandoallí; ahora es casi totalmente dominante”, aseveró el facultativo. 

Recalca que múltiples estudios muestran que la subvariante #BA2 tiene una transmisión mucho más rápida que el antiguo ómicron. Algunos dicen 30%, otros dicen ~90-120% y otros dicen 150% (1,5 veces más), situación similar que se está presentando en Alemania, Reino Unido, y Paises Bajos y con indicadores de mayor transmisión y letalidad que Delta y Omicron.

Por ahora, la Organización Mundial de la Salud, OMS, no se ha pronunciado oficialmente al respecto, sin embargo, como sucedió en meses anteriores, las alertas del facultativo Eric Feilg-Ding terminarán siendo acogidas por autoridades sanitarias mundiales y de Colombia en donde la pandemia ya dejó 138.000 muertos, las restrucciones se reducen y existen la tendencia a creer que el Covid-19 es asunto del pasado.

También le puede interesar 

 

 

 

Etiquetas