Publicidad


Publicidad

Alerta amarilla por brote masivo de gastroenteritis en San Gil, Santander

El hospital local colapsa ante el aumento de casos de gastroenteritis, superando los 1,000 pacientes y generando preocupación en la comunidad.

gastroenteritis
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/12/2023 - 12:30 Créditos: iStock

El hospital local de San Gil se enfrenta a una situación crítica al superar el límite de personas en los servicios de urgencias debido a un brote masivo de gastroenteritis. La magnitud de la crisis llevó al municipio a declararse en alerta amarilla.

Aumento en casos de gastroenteritis

El brote, inicialmente reportado alrededor de 800 pacientes, ha experimentado un aumento alarmante, superando la marca de los 1,000 afectados. Carlos Andrés Ariza, jefe de urgencias del Hospital de San Gil, expresó su creciente preocupación, especialmente por la vulnerabilidad de niños y adultos mayores.

¿Cuál es la causa?

Se investiga la posible relación entre el brote de gastroenteritis y la calidad del agua suministrada en el municipio. La hipótesis plantea problemas en la potabilidad del agua, y aunque AcuaSan, la entidad responsable, aún no ha emitido un reporte oficial, la atención se centra en este aspecto como una posible fuente del brote.

Lea también (Alerta: alimentos que no cumplieron con normas de rotulado deben salir del mercado a partir del sábado)

La presencia de bajos niveles de cloro en el agua, más bajos de lo normal, se señala como un posible factor relacionado con la sintomatología de la gastroenteritis.  “(…) Indicies de cloro muy bajos más de lo normal. Entonces puede provocar esta sintomatología; se podría relacionar posiblemente con los cuadros clínicos que se han reportado en los últimos días”, indicó Ariza. 

A pesar de que los casos atendidos hasta ahora no han requerido hospitalización, la demanda de atención está generando tiempos de espera significativos. Los médicos están haciendo todo lo posible para brindar atención, pero la saturación del sistema de salud local es evidente.

Recomendaciones a la población

Ante la emergencia sanitaria, se hace un llamado urgente a la población para realizar lavado de manos de manera continua, cocinar los alimentos de manera adecuada y evitar el consumo directo de agua de la llave. Estas precauciones buscan reducir el riesgo de contaminación y frenar la propagación del brote.

Síntomas de la gastroenteritis

Los síntomas, que incluyen vómitos persistentes, diarrea, fiebrículas, aumentos de temperatura y fiebre, así como desmayos relacionados con la deshidratación, destacan la gravedad de la situación y la importancia de actuar con prontitud.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas