Publicidad


Publicidad

Acuerdo entre Colombia y Panamá para luchar contra la malaria que deja el paso de migrantes

Los países vecinos suscribieron un "Plan de Acción Binacional para Eliminación de la Malaria Transfronteriza"

Acuerdo entre Colombia y Panamá para luchar contra la malaria que deja el paso de migrantes
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 31/10/2021 - 19:23 Créditos: API

Dentro del marco de la contingencia con el aumento exponencial de la llegada de migrantes a Colombia en busca de su paso fronterizo por Panamá para llegar a los Estados Unidos, se ha desatado también un brote de malaria transfronteriza, que acuerdo con las autoridades colombianas, "está definida como la transmisión de la enfermedad con presencia de casos que cruzan las fronteras, por lo que, en territorios fronterizos donde existe transmisión de malaria, se requiere desarrollar iniciativas y programas más extensos de control de la enfermedad para lograr su eliminación".

En una acción conjunta por parte de los Gobiernos de Colombia y de Panamá suscribieron un "Plan de Acción Binacional para Eliminación de la Malaria Transfronteriza" con el que pretenden reforzar el control para combatir esta enfermedad ante las llegada masiva de migrantes.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud colombiano, Claudia Cuéllar, aseguró que "este convenio firmado entre los dos países busca que aunemos esfuerzos de cooperación bilateral para la eliminación de la malaria transfronteriza, a través de la implementación de acciones conjuntas".

Migrantes necoclí
Hacinamiento de migrantes en Necoclí, Antioquia / Foto: Getty Images

El documento fue firmado en el marco de los trabajos de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) por los ministros de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, y de Panamá, Luis Francisco Sucre.

"Es crucial facilitar la prevención y tratamiento de la malaria a los migrantes y sus comunidades anfitrionas, independientemente del origen y la situación migratoria legal de las personas, con miras hacia la eliminación y evitar la reintroducción de esta a través de casos importados", expresó Cuellar.

La frontera natural entre Colombia y Panamá, es conocida como el Tapón del Darién, lugar por el que cada año pasan miles de migrantes en su ruta hacía Estados Unidos, sobre todo de procedencia haitiana y cubana. Esta selva es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo no solo por las características propias de este ecosistema, sino por la presencia de grupos criminales que delinquen en la región como el Clan del Golfo como uno de los más poderosos de la zona.

Lea también

 

 

Etiquetas