Publicidad


Publicidad

Video: Operaciones de Colombia, Perú y Brasil generan el decomiso de más dos toneladas de estupefacientes

En otro hecho en Leticia, se decomisaron 250 kilogramos de droga. Con Brasil fueron confiscados 110 kilos de estupefacientes.

Operaciones de Colombia, Perú y Brasil
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/01/2024 - 07:55 Créditos: Ejército Nacional

En desarrollo de acciones militares ofensivas binacionales de interoperabilidad, en las últimas horas las Fuerzas Militares, junto a la Policía de Perú y el Ejército de Brasil, fueron incautados más de dos toneladas de estupefacientes que grupos criminales pretendían movilizar y comercializar en las tres naciones.

El primer hecho se dio en un esfuerzo conjunto entre el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial junto a uniformados de la Policía de Perú. 

Gracias a la operación binacional que inició hace unos meses con ese país y la constante comunicación se coordinó un intercambio de información de inteligencia militar que permitió ubicar en Santa Rosa, Perú, a pocos metros de la frontera tripartita entre Brasil, Colombia y Perú, el lugar en donde los delincuentes tenían 52 costales que en su interior contenían alrededor de 1900 kilogramos de marihuana. 

En esta acción, las autoridades capturaron a ocho individuos, siete de ellos colombianos y un brasileño. Entre los detenidos estaría el cabecilla de la estructura y quien sería el principal articulador para la movilización de estupefacientes, a través de rutas ilegales. 

Así mismo para recibir y esconder en depósitos ilegales la droga en la triple frontera, por medio de alianzas crimínales con grupos delincuenciales de los vecinos países. 

Según información preliminar este cargamento de droga tendría como destino las calles de Brasil, por lo que se evitó la distribución de una gran cantidad de dosis, lo que se convierte en una contundente afectación a las finanzas ilegales.

Tanto el material incautado, como las ocho personas capturadas deberán responder ante las autoridades competentes del vecino país por el delito de narcotráfico. 

En una segunda acción las Fuerzas Militares de Colombia, en cumplimiento del Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho, fueron localizados 250 kilos en Leticia, capital de Amazonas. 

Los uniformados guiados por información de inteligencia militar ubicaron en un depósito ilegal el estupefaciente el cual iba a ser distribuido en esa región del sur del país y en Tabatinga, Brasil. En el lugar fue capturado un individuo que deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

Por último en un esfuerzo binacional de interoperabilidad entre las Fuerzas Militares de Brasil y el Ejército de Brasil, fueron localizados 110 kilogramos de marihuana en Vila Bittencourt, una localidad del Estado brasileño de Amazonas, ubicada en la orilla oriental del río Caquetá, el cual forma parte de la frontera entre la hermana nación y Colombia.

El hecho se dio luego de reuniones operacionales binacionales que se han desarrollado en los últimos meses lo que ha permitido que las autoridades colombianas y brasileñas tengan información de valor para la ubicación de tropas en puntos estratégicos permitiendo el cierre a corredores de movilidad empleados por los criminales. 

Con estos tres resultados se afecta d manera contundente las estructuras logísticas y criminales de las organizaciones criminales ales que delinquen en la zona y que se lucran de manera ilegal con el narcotráfico.

Los esfuerzos militares binacionales de interoperabilidad entre Colombia y Perú, así como entre Colombia y Brasil continuarán de manera conjunta y coordinada para seguir garantizando las condiciones de seguridad y defensa en la zona de frontera.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas