Publicidad


Publicidad

Vías colapsadas en el Líbano, Tolima, podrían dificultar la evacuación ante posible erupción volcánica

Se ha presentado varios deslizamientos que han incomunicado a varias veredas por las fuertes lluvias

Vólcan Líbano
Por Paula Moreno | Vie, 11/11/2022 - 18:04 Créditos: Semana

Por la posible actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz y la ola invernal, existe gran preocupación en los habitantes del Líbano, Tolima, las fuertes lluvias han provocado el colapso de vías terciarías que han dejado incomunicadas varias veredas.

Jesús Antonio Giraldo, alcalde del Líbano, afirmó que esta situación causaría gran dificultad en el caso eventual de una evacuación de la población rural por una eventual erupción volcánica, el mandatario manifestó:

"Las veredas que están sobre el río Recio, el río Lagunilla, el río Azufrado en el municipio de Villahermosa y Casabianca, todas estas vías terciarias están colapsadas y en el momento de tratar de evacuar estas comunidades sería una dificultad total. Pedirle a Dios que en este momento el volcán nevado no haga erupción”.

El Servicio Geológico Colombiano advirtió acerca de unas señales sísmica que tienen prendidas las alertas en esta zona del, a pesar de que el municipio cuenta con planes de contingencia, estos sería efectivos únicamente para el casco urbano del Líbano.

Lea también (Billboard: las 10 canciones más escuchadas de esta semana)

Es por esto que las autoridades se encuentran adelantando actividades preventivas en coordinación con organismos de socorro, gestión del riesgo y fuerzas militares, Giraldo concluyó:

"Nosotros estamos preparados. Afortunadamente tenemos los organismos de socorro, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Ejército, Policía, Alcaldía, por si nos toca partir hacia alguno de los dos ríos, Lagunilla o Azufrado, a entrar a evacuar y ayudar. Así sea con dificultades, estamos preparados”.

Se espera que las lluvias disminuyan, ya que la preocupación recae en que en la zona se están registrando deslizamiento de tierra y pérdida de banca que han dejado incomunicadas a diversas veredas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas