Publicidad


Publicidad

Valledupar en alerta roja por incendios forestales 

Conflagraciones en varios sectores de la capital vallenata. Bomberos sin recursos para controlarlos.

incendio forestal valledupar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 23/02/2024 - 08:27 Créditos: Imagen tomada de El Heraldo

En Valledupar, el Cuerpo de Bomberos enfrenta una situación de emergencia debido a la insuficiencia de recursos financieros para operar adecuadamente, mientras la región se encuentra en un estado de alerta roja por la posibilidad de incendios forestales intensificados por el fenómeno de El Niño. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las condiciones climáticas actuales elevan significativamente el riesgo de incendios en la zona.

Recientemente, se reportó un incidente de incendio en el cerro Hurtado, próximo a la emblemática obra La Casa en el Aire, en Valledupar. La capacidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos se vio comprometida por la falta de fondos, lo que provocó una reacción tardía frente a este evento. 

Los miembros del Cuerpo de Bomberos han expresado su preocupación en el Concejo Municipal, señalando que la organización ha estado operando con limitaciones debido a la escasez de recursos económicos.

Dagoberto Arroyo, representante de los bomberos, destacó ante los medios locales que la entidad acumula deudas de salarios y otros beneficios correspondientes a varios meses. 

Lea también: (Anla precisa que trámites para licencia ambiental de Celsia para parques eólicos están al día )

A pesar de la reciente firma de un convenio con la administración municipal que prometía un adelanto financiero, los fondos asignados son insuficientes para cubrir las obligaciones pendientes y asegurar la operatividad plena del cuerpo de bomberos.

El secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Luis Pérez, indicó que se están realizando esfuerzos para coordinar acciones conjuntas con los bomberos, reconociendo su papel crucial en la gestión de emergencias. 

Sin embargo, las dificultades financieras persisten, lo que afecta la capacidad de los bomberos para responder eficazmente a las emergencias, incluyendo los incendios forestales que son más propensos durante esta temporada de sequía.

La comunidad local y los líderes ambientales, como Luis Maestre, han expresado su preocupación por la vulnerabilidad de la región ante los incendios forestales, subrayando la importancia de contar con un cuerpo de bomberos completamente equipado y financiado para afrontar estas amenazas. 

La situación en Valledupar resalta la necesidad crítica de asegurar recursos suficientes para los servicios de emergencia, especialmente en momentos en que los riesgos ambientales están en aumento.

Otras noticias

Etiquetas