Publicidad


Publicidad

Todos los feminicidios se han esclarecido en Risaralda

Así lo confirmó el fiscal general, que brindó cifras sobre homicidios y microtráfico en el departamento.

Ciudad de Pereira en Risaralda
Por LeidyHernandez | Jue, 23/09/2021 - 09:22 Créditos: Alcaldía de Pereira

El fiscal general, Francisco Barbosa dio importantes cifras desde la Seccional Risaralda. El fiscal confirmó que todos los feminicidios ocurridos, en lo corrido del 2021, en el departamento han sido esclarecidos.

De esta forma, en lo corrido del año, la Fiscalía ha logrado identificar siete feminicidios. Así, en todos los casos, los presuntos responsables han sido judicializados; permitiendo alcanzar el 100 % de esclarecimiento en ese delito.

Remote video URL

 

Cabe resaltar que frente a las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez de control de garantías enviara a prisión a José Reynel Vélez Aguilar, presunto responsable del feminicidio agravado de su compañera sentimental.

Sobre ese caso en particular, la víctima fue golpeada en repetidas oportunidades hasta quedar inconsciente y murió a pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida.

Por otro lado, el fiscal dio el balance de lo logrado en materia de homicidios y tráfico de estupefacientes.  En cuando a los índices de esclarecimiento de homicidios presentados en el departamento, el fiscal aclaró:

 “El porcentaje de esclarecimientos de homicidios en Pereira hoy es del 33%, y en zonas rurales de este departamento es del 42.31%, siendo un aumento de casi el 40% frente al año anterior”.

Mientras que, en lo corrido de 2021, han sido desarticuladas 23 organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, dos de las cuales implicadas también en homicidios selectivos en la modalidad de sicariato.

microtarfico
Presuntos integrantes de la Organización delincuencial Atlas, dedicada, al parecer, al microtráfico / Fiscalía General

 

Algunas de ellas son: Olimpia, Atlas, Vulcano y Venecia, las cuales venían atemorizando a los residentes de varios municipios de Risaralda.

Cabe destacar que siete de estas redes de microtráfico delinquían en Pereira; seis lo hacían en Santa Rosa de Cabal; dos en Dosquebradas y dos más en La Celia. En poblaciones como Marsella, La Virginia, Santuario, Apia, Belén de Umbría y Quinchía fue posible neutralizar las redes de tráfico de drogas que delinquían allí; una por cada municipio.

Además, en fueron capturadas 184 personas, de las cuales 169 personas fueron privadas de la libertad logrando un 92% de efectividad en las medidas de aseguramiento, “demostrando que la Fiscalía General de la Nación le cumple a este departamento, le cumple a esta zona del país y le cumple a la ciudadanía”, señaló el jefe del ente acusador.

Por otro lado, frente a los esfuerzos para contrarrestar la violencia intrafamiliar en Pereira, en la actualidad cuente con un nivel de esclarecimiento del 32.4%, que supera la media nacional del 20.78%. Mientras que en el departamento se registra un avance de esclarecimiento del 29.28%, muy superior al 11.95% correspondiente a septiembre de 2020.

Lea también

 

 

Etiquetas