Publicidad


Publicidad

Se reactivan los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo en Segovia, Antioquia

Grupos armados ilegales se disputan el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en la zona.

Cuatro desplazamientos internos en Tibú, Norte de Santander por combates
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/02/2024 - 15:05 Créditos: Cortesía

Fuentes militares han confirmado que se han reactivado los combates entre el Ejército Nacional y las tres subestructuras del Clan del Golfo que operan en el municipio de Segovia, en el nordeste de Antioquia.

Según el reporte, los enfrentamientos se han presentado en la vereda Arenales, donde los grupos armados ilegales se disputan el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal. En medio de los combates, al menos 800 familias han quedado confinadas y sin acceso a servicios básicos.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, informó que se han enviado refuerzos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía para garantizar la seguridad de la población civil y neutralizar a los delincuentes. Asimismo, indicó que se está coordinando con las autoridades locales y las entidades humanitarias para brindar asistencia a los afectados.

Lea también: (Karol G se defiende ante las críticas por mostrar historia de amor lésbico en video de ‘Contigo’)

El alcalde de Segovia, Didier Osorio, manifestó su preocupación por la situación y pidió al Gobierno Nacional que declare la emergencia humanitaria en el municipio, para facilitar la atención de las víctimas y la prevención de nuevos desplazamientos. También solicitó que se fortalezca la presencia institucional y se implementen programas de desarrollo alternativo.

El Clan del Golfo es considerado la mayor banda criminal del país, conformada por exparamilitares que se dedican al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y la minería ilegal. Según la Fiscalía, esta organización tiene presencia en 22 departamentos y cuenta con unos 3.000 integrantes armados.

En Segovia, el Clan del Golfo se enfrenta también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, que también buscan controlar el territorio y sus recursos ilícitos. Estos enfrentamientos han generado una grave crisis humanitaria en el municipio, que ha registrado más de 2.000 desplazados en lo que va del año.

Otras noticias

 

Etiquetas