Publicidad


Publicidad

Profesores habrían abusado de 39 menores en Santa Marta

El abuso habría ocurrido en el colegio Inem Simón Bolívar. Más de 30 estudiantes son presuntas víctimas. Hay al menos 9 docentes involucrados. Se denuncia que la institución no brindó canales para interponer las denuncias de acoso sexual.

Profesores habrían abusado de 39 menores en Santa Marta
Por LeidyHernandez | Mar, 24/05/2022 - 09:09 Créditos: Inem Simón Bolívar

Una nueva denuncia de abuso por parte de profesores se conoce desde Santa Marta. Se trataría de una acción sistemática que deja hasta el momento 39 menores víctimas de acoso sexual por parte de los docentes.

El caso ocurrió en el colegio Inem Simón Bolívar de Santa Marta donde defensores de derechos humanos documentaron relatos de los alumnos que han sido víctimas.

Mientras los directivos de la institución no se pronuncian sobre el caso, se conoció el relato de una menor que confirma un caso de abuso sexual.

denuncias
Madres de las víctimas en medio de la narración de los hechos de acoso sexual contra sus hijas / @freddyepinzonv

 

Tras conocerse el hecho, se evidenció que no sería  un caso aislado. Se trataría de una acción sistemática que involucraría como víctima a más de 30 estudiantes y varios docentes.

Por los relatos de las presuntas víctimas, la psicóloga y defensora de Derechos Humanos, Jennifer del Toro, acompañó a varios estudiantes en un plantón en las instalaciones del plantel educativo.

Según Pedro Tobías, defensor de Derechos Humanos, hasta el día de la protesta, "la institución no había garantizado canales seguros para que las niñas pudieran denunciar los casos de acoso sexual que tuvieron que soportar por parte de sus docentes".

 

Sin embargo, ante el movimiento de protesta y la denuncia, la Secretaría de la Mujer de Santa Marta activó una ruta de atención a una menor de 14 años presuntamente agredida sexualmente por un docente. La secretaria de la Mujer y Equidad de Género Distrital, Carlina Sánchez expresó: 

Nosotras desde la Secretaría de la Mujer estamos haciendo todas las indagaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos y las autoridades competentes sancionen al presunto agresor de esa niña de 14 años, estudiante de la Institución Educativa Inem Simón Bolívar

Por su parte, la secretaria de la Mujer habló con el rector de la institución y se involucraron a entidades como la Secretaría de Salud, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia. 

Además, desde la Defensoría se confirmó que "fueron documentados 39 relatos de adolescentes, que mencionaron haber sido agredidos sexualmente por al menos 9 profesores".

 

Tras los relatos, la alcaldesa de la ciudad, Virma Johnson manifestó la urgencia de las investigaciones, pidió a las autoridades ser rápidas, pues "las instituciones educativas deben ser entornos seguros".

"No pasarán por alto sus denuncias, estamos indignados y consternados ante esta situación, llegaremos hasta las últimas instancias para conocer la verdad", agregó la mandataria.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas