Publicidad


Publicidad

Ella es Angela Davis, la activista negra que apoya a Francia Márquez

Emergió como líder del Partido Comunista de Estados Unidos en la década de 1960. "Francia Márquez ha estado en la primera línea de las luchas ambientales, de las luchas contra el racismo y la misoginia", dijo la activista.

Angela Davis: La activista negra estadounidense que apoya a Francia Márquez
Por LeidyHernandez | Mar, 24/05/2022 - 07:49 Créditos: CCCB

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, es en medio de la contienda electoral una de las figuras afro más representativas del país. Tras la conmemoración del día de la afrocolombianidad, que recuerda la abolición de la esclavitud contra personas negras, Francia Márquez recibió un apoyo internacional.

Se trató de un saludo de la legendaria Angela Davis. Una de las activistas y defensoras de los derechos de la comunidad negra más reconocidas en el mundo y Estados Unidos. La mujer es considerada una de las grandes luchadoras por los derechos humanos y contra la discriminación racial.

Por medio de un video, la activista se dirigió a Márquez y expresó que ella "siempre nos invita a comprender las continuidades de la historia y cómo se manifiestan esas continuidades, y las luchas que asociamos a ella".

Francia Márquez ha estado en la primera línea de las luchas ambientales, de las luchas contra el racismo y la misoginia, y en las luchas contra la pobreza (…). Así que en nombre de todos los que aquí en Norteamérica defendemos la paz, la justicia y la libertad, te envío un cordial saludo Francia, mi hermana, mi amiga

 

Las palabras de la activista, que fueron proyectadas durante el acto de cierre de campaña de Petro, apoyan la candidatura de Márquez a la vicepresidencia de Colombia. "Desde aquí te felicitamos por todos tus fenomenales éxitos del pasado y por las muchas victorias que están por venir", dijo Davis.

Angela Devis nació el 26 de enero de 1944 en Birmingham, Alabama (Estados Unidos). Es una militante activista negra estadounidense que ganó reputación internacional durante su encarcelamiento y juicio por cargos de conspiración en 1970–72.

Se trata de la hija de maestros de escuela de Alabama, que estudió en casa y en el extranjero (1961–67) antes de convertirse en candidata doctoral en la Universidad de California, San Diego, con el profesor marxista Herbert Marcuse.

angelad
Angela Davis, activista política y profesora de la Universidad de California Santa Cruz / CCCB

 

La mujer emergió como líder del Partido Comunista de Estados Unidos en la década de 1960 y tenía estrechos vínculos con el Partido Pantera Negra. Ha abogado por la babolición de las prisiones y el complejo industrial penitenciario. 

También ha sido Profesora Distinguida Emérita en la Universidad de California, Santa Cruz, donde enseñó en el Departamento de Historia de la Conciencia y fue directora del Departamento de Estudios Feministas.

Por otro lado, la fórmula vicepresidencial de Petro también recibió el apoyo y reconocimiento de Dilma Rousseff, economista y política brasileña que se desempeñó como la 36.ª presidenta de Brasil. La exmandataria expresó que Márquez es:

La primera mujer afro que acompañará a Gustavo Petro a gobernar por y para las mujeres, para las madres cabeza de familia, para las defensoras del medioambiente, para toda Colombia que va «a vivir sabroso en los próximos cuatro años

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas