Publicidad


Publicidad

Procuraduría pide a MinSalud acciones para evitar el colapso de EPS

El ente de control dio a conocer cinco problemas en el sistema de salud.

Por Juan Sebastián García | Mié, 07/12/2022 - 07:46

La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre un posible colapso en el sistema de salud por la insuficiencia de la UPC, Unidad de Pago por Capitación, que gira el Gobierno a las EPS, para atender a las personas.

En la solicitud de la Procuraduría Delegada argumentó que “se evidenció la problemática que se viene generando para crear una crisis sistémica que impacta directamente la sostenibilidad del sistema de salud”.

Le interesa leer: ( Congresistas iniciarán año con nuevo sueldo )

Dentro de la alerta que indica la Procuraduría se encuentran varios puntos claves que están afectando al sistema de salud.

  1. Insuficiencia de la UPC 2022 y las proyecciones realizadas para el 2023.
  2. Los traslados forzosos por las liquidaciones de EPS intervenidas y el impacto a las que continúan en la operación y asumen la carga de esa población que muchos vienen con enfermedades de alto costo.
  3. Déficit por Presupuestos Máximos 2021 y 2022; pese a no estar incluidos.

Así mismo, en la carta dirigida a la ministra de Salud, Carolina Corcho, la Procuraduría advierte que: “Esto con el fin de que se tomen las medidas encaminadas a revisar el valor de la UPC y de los presupuestos máximos en términos de suficiencia, metodología y cálculo, realizando las recomendaciones necesarias a fin de lograr la estabilidad financiera que necesita el sistema de salud”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas