Publicidad
Publicidad
Presidente Gustavo Petro convoca consejo de seguridad urgente por ola de violencia en el Cauca
A través de sus redes sociales, expresó su repudio por el asesinato del alcalde de Guachené y ha manifestado la necesidad de abordar de manera contundente la situación de seguridad en el departamento.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha convocado un consejo de seguridad en Casa de Nariño para abordar la preocupante ola de violencia que ha afectado al departamento del Cauca en la última semana. Este llamado de urgencia surge tras el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, el pasado viernes 22 de diciembre.
Las autoridades y gremios del Cauca han emitido llamados urgentes ante la escalada de violencia en la región, donde en tan solo una semana han perdido la vida 16 personas. Ante este escenario, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el director de la Dijín, José Luis Ramírez, han anunciado su presencia en la zona para tomar medidas que frenen la ola de violencia.
El Observatorio de Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo (INDEPAZ) ha realizado un llamado urgente al presidente Petro para que tome acciones inmediatas de seguridad en la región, instando a un plan coordinado contra la criminalidad, especialmente en el norte del departamento del Cauca.
INDEPAZ resalta que la situación en el Cauca requiere la atención inmediata del Estado y la implementación de un plan integral contra la violencia, en particular en el norte del departamento. Durante la semana, líderes sociales, campesinos y autoridades locales han sido asesinados por integrantes de organizaciones ilegales.
Lea también: (Autoridades desmontan pancarta de disidencias de las FARC en las afueras de Bogotá)
En el transcurso del pasado viernes 22 de diciembre, además del alcalde de Guachené, Elmer Abonía, se registraron otros hechos violentos, incluyendo un doble homicidio en Caloto, el asesinato de dos líderes sociales en Silvia y Toribío, y cinco personas de un resguardo indígena en Santander de Quilichao.
El Observatorio de Conflictividades de INDEPAZ, mediante la etiqueta #SOSCAUCA, informó que en solo siete días, disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y otros grupos ilegales han causado la muerte de 16 personas en el Cauca, incluyendo a un menor y dos mujeres.
La sociedad civil y organismos defensores de derechos humanos exigen al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación la implementación de estrategias efectivas en el terreno para estabilizar la situación de violencia y conflicto en la región del Cauca. Las autoridades gubernamentales no han adoptado medidas hasta el momento para frenar esta preocupante ola de violencia en la zona.
Otras noticias
Etiquetas