Publicidad


Publicidad

Confirmado arresto de director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

La JEP ratifica medidas de arresto por incumplimiento contra Franklin Castañeda, el actual director de Asuntos Indígenas, Germán Carlosama y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Franklin Castañeda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 23/12/2023 - 11:48 Créditos: Franklin Castañeda / @FranklinCastaV

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha emitido una decisión que confirma el arresto del director de derechos humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda. Esta determinación, irrevocable tras rechazar la solicitud de reconsideración del funcionario, tiene un alcance que abarca a otro alto funcionario del Ministerio del Interior y al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

¿Por qué la JEP emitió la orden de arresto?

La JEP fundamenta estas medidas en el incumplimiento de Castañeda en la entrega de información crucial sobre medidas cautelares para la intervención de cementerios en Colombia, particularmente aquellos donde se presume reposan los restos de víctimas de desaparición forzada. La Sección de Ausencia de la JEP observa negligencia generalizada por parte de funcionarios públicos en el cumplimiento de órdenes relacionadas con la entrega de información y la difusión de circulares.

Lea también (Presidente de Ecopetrol investigado por irregularidades en campaña electoral de Gustavo Petro)

El incumplimiento de Castañeda en la entrega de la política pública para la intervención de cementerios, que debió realizarse hace más de cinco meses, llevó a la JEP a confirmar su arresto por dos días, ordenando al comandante de Policía de Bogotá llevar a cabo la detención en la Dirección de la institución.

Arresto para otros funcionarios

Además, otro alto funcionario del Ministerio del Interior, el excongresista y actual director de Asuntos Indígenas, Germán Carlosama, también enfrentará medidas similares. La JEP determinó un evidente y prolongado incumplimiento de Carlosama en la construcción de un protocolo para comunidades de San Lorenzo (Caldas), ordenado desde septiembre de 2022. Además de su arresto por dos días, se le impuso una multa equivalente a tres salarios mensuales vigentes.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, también se ve afectado por las decisiones de la JEP. En su caso, la medida de arresto por dos días se aplica por incumplimientos en la entrega de información y asistencia a audiencias en la JEP.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas