Publicidad


Publicidad

Preocupación por irregularidades en desminado humanitario

En las poblaciones se han registrado accidentes por artefactos explosivos, desplazamiento forzado masivo y confinamiento.

Actividad de desminado humanitario en Colombia
Por LeidyHernandez | Vie, 10/09/2021 - 13:08 Créditos: Presidencia de la República

La Procuraduría General encendió las alarmas frente a las actividades de desminado humanitario en el país. Pues durante el 2021, se han registrado 18 accidentes por artefactos explosivos en la comunidad Embera Katío de Antioquia y Chocó.

Además, hay alerta por la contaminación de minas antipersonal en las regiones que genera el desplazamiento forzado masivo y confinamiento del pueblo indígena.

Por estas razones, la Procuraduría sugirió “revisar una estrategia que permita una intervención para la salvaguarda y protección del Pueblo Embera de los departamentos de Chocó y Antioquia, por supuesto con el concurso de otras entidades del Estado que tienen responsabilidades en materia de prevención y protección”.

Mapa de minas

 

Incluso se propuso al Alto Comisionado para la Paz solicitar al Ministerio del Interior coordinar acciones interinstitucionales en el marco del Subcomité Nacional de Prevención y Protección, a fin de desarrollar una estrategia integral que permita proteger los derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad de esta población.

Cabe resaltar que se ha constatado en la región del país donde se encuentran miembros del resguardo Jaidukamá, del pueblo indígena embera katío, hay presencia de minas antipersona y municiones sin explotar de forma controlada por las autoridades.

Entre tanto, según las cifras reportadas por la Oficina del Alto Comisionado, desde que inició el proceso de desminado al 31 de julio de este año “se han registrado 12.074 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar (…) en lo corrido del año 2021, se han presentado 84 víctimas”.

Lea también

 

 

Etiquetas