Publicidad


Publicidad

Pescadores sabían que mataban a manatí en Tasajera

Un video deja en evidencia que los pescadores no estaban confundidos y sabían que mataban al animal.

ManatíJulieta
Por LeidyHernandez | Mar, 20/07/2021 - 13:22

Por medio de un video, se conoció que los pescadores de Tasajera no se confundieron y sabían que estaban matando 'Julieta', una manatí en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Los habitantes habían asegurado que pensaron que se trataba de un animal agresivo.

Sin embargo, en un video se conoció que en cinco canoas y alrededor de 15 hombres se organizaron para salir en la búsqueda del animal y se escucha: "ese es el que tiene la antena, estaba en el mar y entró a la Ciénaga". La antena se trata de una correa para seguimiento VHF y satelital, que le habían instalado los biólogos de Corpamag para monitorear su recorrido, luego de su liberación al mar.

Cabe recordar que el animal se conocía con el nombre de Julieta, de más de 3 metros de largo y 450 kilogramos de peso. Había quedado atrapada en las redes de pescadores el pasado 5 de junio, en el sector de las playas de Bonito Gordo, en el Parque Nacional Natural Tayrona, siendo trasladada al Centro de atención,  Valoración y Rehabilitación, CAVR Marino, de Corpamag.

ManatíJulieta

 

Por eso, tras la muerte del animal a manos de los pescadores, Alejandro Arias, ambientalista aseguró que "está demostrado que los pescadores mataron a la manatí". "Fue un hecho premeditado y consciente. Ellos (los pescadores) tenían plena conciencia que era una especie protegida y en vía de extinción".

 

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) informó que Julieta, liberada el 7 de julio en el mar Caribe, fue asesinada por pescadores del corregimiento de Tasajera. Según los reportes iniciales, un grupo de pescadores  persiguieron al animal, lo capturaron, le ataron la trompa para impedirle respirar y lo atacaron con palos y machetes causándole graves heridas que ocasionaron su muerte.

Por los hechos, el Ministerio de Ambiente expresó: “Lamentamos el ataque y la posterior muerte de Julieta, la manatí liberada el pasado 7 de julio en las costas de Santa Marta por Corpamag, el Acuario del Rodadero y la Fundación Omacha. Rechazamos este tipo de hechos que atentan contra la fauna, y reiteramos nuestro llamado a su cuidado”.

Lea también

 

 

Etiquetas