Publicidad


Publicidad

Persisten enfrentamientos con el ELN en Cauca

A pesar del anuncio del cese unilateral del fuego, por parte de ‘Iván Mordisco’, en el departamento del Cauca persisten choques armados.

Persisten enfrentamientos con el ELN en Cauca
Por Laura Niño | Mié, 28/09/2022 - 12:56 Créditos: Reuters

Recientemente el comandante de las disidencias de las Farc, ‘Iván Mordisco’ solicitó un cese unilateral al fuego, sin embargo, los enfrentamientos en el departamento del Cauca persisten.

En el más reciente hecho fue documentado por habitantes del sector quienes compartieron vídeos en sus redes sociales sobre el enfrentamiento que tuvieron que presenciar y buscar refugio de las balas.

Los enfrentamientos se presentaron en el centro poblado de Pioyá, ubicado en zona rural de Caldono, donde hombres armados, al parecer de las disidencias, buscaron refugio y trinchera para responder al ataque que recibieron desde una zona montañosa por parte de guerrilleros del ELN

Gerardo Trochez, gobernador indígena resguardo La Aguada de Caldono, dijo que sus comunidades quedaron en medio del fuego cruzado.

"Lo rechazamos, quien lleva del bulto es la comunidad que nada tiene que ver con esta guerra. La comunidad indígena está quedando en medio del fuego cruzado, estos grupos están enfrentados y lo que hacen es refugiarse en los centros educativos, en las casas de las familias. Se perjudica no solo a la familia sino a la población civil”, sostuvo el líder indígena.

Por su parte, Gustavo Andrés González, asesor de paz de la Gobernación del Cauca, dijo: "Que se estudie si los anuncios que hacen los diferentes grupos se están cumpliendo. Las otras organizaciones armadas deben entender que hay un intento de desescalamiento del conflicto y que a la vez sus acciones en contra estos grupos promueven otras situaciones que terminan dejando a la población civil en medio de acciones violentas".

Lea también: