Publicidad
Publicidad
¿Perdería su subsidio por cambios en el Sisbén? Acá le explicamos qué pasó
El Departamento Nacional de Planeación trabaja en una actualización para corregir inconsistencias y mejorar la asignación de recursos sociales en Colombia.
En un esfuerzo por garantizar una distribución más equitativa y precisa de los recursos sociales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia ha emprendido una revisión exhaustiva de los grupos del Sistema de Identificación de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén). Esta revisión, que lleva cinco meses en marcha, tiene como objetivo corregir las inconsistencias en la clasificación de hogares y en los informes de información en el sistema.
El DNP ha creado el Registro Social de Hogares, utilizando 40 bases de datos para obtener información detallada sobre los ciudadanos. Esta iniciativa impactará la información de más de 20,8 millones de personas en el Sisbén, con cambios previstos en la clasificación de al menos dos millones de hogares.
¿Perdería su subsidio por cambios en el Sisbén?
Según el DNP, se espera que dos de cada 10 hogares en el Sisbén experimenten cambios en su clasificación actual. Esto implica que algunos hogares podrían ascender o descender en la escala de clasificación, como por ejemplo, aquellos actualmente en el grupo A podrían pasar al grupo B.
Lea también (Constructores Quiroz en líos por muerte de 21 personas y fiscal pide preclusión)
La actualización no solo afectará la clasificación, sino que también tendrá repercusiones en los beneficios sociales. Cerca de 1,7 millones de personas que actualmente son beneficiarias de programas como la renta ciudadana y jóvenes en acción podrían verse afectadas por estas modificaciones. Sin embargo, se aclaró que los ciudadanos no sentirán el impacto en el próximo ciclo de pagos, ya que la actualización surtirá efecto el próximo año.
Reclasificación del Sisbén
Esta revisión marca un avance significativo hacia la implementación del Registro Universal de Ingresos, desplazando los tradicionales estratos en el sistema. El objetivo principal de este proceso es lograr una mayor precisión y eficiencia en la asignación de recursos y la focalización de la inversión social.
A pesar de los posibles cambios, el DNP asegura que la actualización busca garantizar que aquellos que más lo necesitan reciban el apoyo adecuado. Este paso busca fortalecer la efectividad de los programas sociales y contribuir a la construcción de un sistema más justo y equitativo para todos los colombianos.
Otras noticias:
Etiquetas