Publicidad


Publicidad

Paramilitares presos piden curules en el Congreso

"Irónicamente, con respeto, toca decir: que un exguerrillero va a hacer la paz total con su archienemigo, los paracos, y nos va a sacar de las cárceles", miembros de las antiguas AUC que están presos.

Paramiliates presos piden curules en el Congreso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/09/2022 - 07:24 Créditos: Colprensa

Paramilitares presos en la cárcel de alta seguridad en Cómbita, Boyaca, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que manifiestan estar listos para la paz total. 

Pero con condiciones hablaron de la necesidad de revivir el delito de sedición para que las autodefensas desmovilizadas y sus disidencias puedan conformar un partido político y también para que se les asigne curules en el Congreso de la República, así como ocurrió con las Farc y como sucederá según la misiva con el ELN.

Así mismo, advirtieron que si Timochenko y Gabino pueden ser congresistas no habría razón para que no pudieran serlo ‘Julián Bolívar’, el ‘Alemán’, ‘Jorge 40’, ‘Martín Llanos’, ‘Mancuso’, ‘Don Berna’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’.

Quien suscribió la carta fue Pablo Hernán Sierra García, alias 'Alberto Guerrero', comandante del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, señalado de todo tipo de delitos, desde masacres hasta desapariciones. 

En la misiva, Sierra García indicó, "irónicamente, con respeto, toca decir: que un exguerrillero va a hacer la paz total con su archienemigo, los paracos, y nos va a sacar de las cárceles".

Así mismo el paramilitar propuso un referendo para legalizar la marihuana y la cocaína y anunció que presentará un proyecto para entregar 40.000 armas a cambio de una rebaja de pena del 30%.

“Para lograr, presidente Petro, los resultados de su campaña de una paz total, proponga un referendo para la legalización de la marihuana y la cocaína con uso recreativo, ellas no matan, al lado de las drogas sintéticas, ya no son nada” señala la misiva. 

Afirmaron que sin la legalización es mejor no desmovilizar estas organizaciones, como el ELN, porque “las nuevas generaciones serán más violentas, sin ideología y sin respeto por la población civil”, señalan en uno de los párrafos de la carta.

Lea también: