Publicidad


Publicidad

Capturan 12 personas vinculadas a una red ilegal que alteraba alimentos

Los procesados habrían intervenido alimentos en mal estado que eran destinados a programas de alimentación escolar.

PAE 6 S
Por Juan Sebastián García | Mar, 06/09/2022 - 07:18 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, Invima, Secretarías de Salud y peritos especializados, fueron capturados 12 sujetos responsables de alterar y comercializar alimentos de la canasta familiar, productos de aseo y medicamentos vencidos, a proveedores que contratan y licitan con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

La diligencia de los capturados se realizó en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga donde también se incautaron 70 toneladas productos manipulados.

Esta organización criminal adquiría grandes cantidades de alimentos en descomposición, deteriorados, con fechas de caducidad vencidas o muy cercanas a vencerse en puertos marítimos de la Costa Atlántica o en almacenes de grandes superficies.

Los productos obtenidos por esta organización ilegal eran transportados a diferentes bodegas de acopio, donde les modifican las fechas de vencimiento, los mezclaban con otros insumos de menor calidad con el fin de alterar y rendir los alimentos.

De hecho, para s insumos como la leche y fórmulas infantiles, aparentemente utilizaban empaques de marcas reconocidas en los que envasaban sobrantes de leche originarios de bodegas de almacenamiento.

Ante esto, los delincuentes fueron presentados ante jueces de control de garantías los cuales les imputaron los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; usurpación de derechos de propiedad industrial; y concierto para delinquir.

Los procesados fueron identificados como: Robinson Varón Cano, Yoni Alexander Naranjo Parra, Lisdley Herrera Montoya, Gloria Teresa Reyes Lozano, Jairo Quintero Felizzola, Jesús Arnulfo Giraldo Aristizabal, Jhon Fredy Sierra Ospina, José William Giraldo Gómez, Farley Alberto Jiménez Macías, Javier Díaz Plata, Doris Cardozo Duarte, y Álvaro Quintero Gutiérrez.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas