Publicidad


Publicidad

Nuevos enfrentamientos del Esmad y manifestantes en Bogotá

Por medio de cámaras de seguridad se evidenciaron enfrentamientos, daños y desmanes en las localidades de Usme y Suba en Bogotá.

Enfrentamientos
Por LeidyHernandez | Jue, 08/07/2021 - 07:01

De nuevo se presentan enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad de la Policía en Bogotá. Los hechos se registraron en las localidades de Usme y Suba donde fueron vandalizados buses del sistema de transporte y se presentó enfrentamiento con el Esmad.

Remote video URL

 

Según la información difundida por la Policía Nacional, en la localidad de Suba se presentaban bloqueos por parte de encapuchados, mientras que en Usme, donde se presentaban hechos de vandalismo, hubo intervención del Esmad en el sector de Yomasa.

En el sector se presentaron desmanes y el daño a cuatro vehículos del SITP a los que se les rompieron los vidrios, dos de estos fueron secuestrados y estrellados contra postes en La Marichuela. Por su parte en Suba, los enfrentamientos se dieron en cercanías del portal de TransMilenio.

 

Entre tanto, según los uniformados de la Policía confirmaron que recibieron adoquines y esferas contra su integridad por parte de los encapuchados. Cabe recordar que estos hechos se presentan después de conocerse las recomendaciones de la CIDH al gobierno nacional frente al paro nacional.

Dentro de las cuales, se expresó la recomendación de sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa para “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos”. Mientras se confirmó el uso excesivo de la fuerza por parte de la institución, la presidenta de la entidad, Antonia Urrejola aseguró que la recomendación busca evitar “una visión militar en la Policía” .

 

Además de tomar medidas urgentes en los ámbitos de formación, utilización de protocolos de actuación y creación de mecanismos de rendición de cuentas. Con esto se busca promover que el Esmad cumpla funciones de garantía del orden público y el ejercicio del derecho a la protesta, así como limitar su actuación solamente a casos estrictamente necesario.

Frente a las propuestas, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López expresó “Agradecemos y destacamos que la CIDH haya incluido y reconocido en su informe la información presentada por la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre las gravísimas violaciones de derechos humanos de ciudadanos manifestantes, de ciudadanos no participantes en las manifestaciones, de servidores públicos, al igual que los graves daños a la infraestructura y bienes públicos de nuestra ciudad y las irregularidades identificadas en los traslados por protección”.

Lea también

 

 

Etiquetas