Publicidad


Publicidad

Nuevas medidas de seguridad en Buenaventura

El ministro de Defensa, Diego Molano dio a conocer las nuevas medidas de seguridad para el puerto de Buenaventura.

buenaventura seguridad
Por LeidyHernandez | Sáb, 19/06/2021 - 08:48

El Gobierno nacional dio a conocer las nuevas medidas de seguridad para el puerto que tendrá más policía, patrullaje y hasta una nueva fuerza especial antiextorsión. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, las medidas garantizarán la seguridad de Buenvantura y Valle del Cauca.

En medio de reunión de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como comandantes regionales, representantes del comercio y gremios locales, se escucharon las dificultades que enfrentan por cuenta de los bloqueos y actos delincuenciales que han afectado la actividad económica y social en la ciudad portuaria.

De esta forma, el ministro de Defensa, Diego Molano señaló que “En primer lugar, sigue la apuesta de desmantelar a la banda de ‘La Local’, esa banda que por el narcotráfico ha afectado en vidas, en tranquilidad, con crimen y con violencia a los barrios de Buenaventura. Nuestra Policía seguirá en el esfuerzo de judicialización y captura de los responsables”.

Pues cabe recordar que es la principal banda criminal de la zona señalada de varias masacres y, según el comandante de la Policía del departamento del Valle, coronel Jorge Urquijo, principal culpable de los hechos violentos que se registraron en la ciudad durante el momento más álgido del paro nacional. Frente a la situación, la policía local recibirá un aumento de 120 uniformados en su pie de fuerza.

Por otro lado, “En tercer término, la extorsión sigue afectando a los comerciantes y a los ciudadanos. Por eso se lanzó hoy un plan antiextorsión que será liderado por nuestra Policía Nacional”. Molano anunci que “se seguirá el trabajo con la alcaldía para desarrollar un plan de seguridad y convivencia de mediano y largo plazo, fortaleciendo las capacidades de policía, dando garantía de seguridad, vinculando a la red de cooperantes y a la ciudadanía en un esfuerzo para garantizar seguridad para todos en el puerto”.

 

Además, frente al paro nacional dio el siguiente reporte:

  • Policía y Armada Nacional lograron restablecer la normalidad, evitar el vandalismo y permitir la operación del puerto, sin bloqueos en vías como las que llevan a Cali o hacia el centro del país.
  • Restablecimiento completo de los flujos de comercio, mercancía y alimentos de Buenaventura para el resto del país.
  • Se han evacuado 13.754 contenedores de carga de los 25.370 que estaban represados hasta el 26 de mayo por cuenta de los bloqueos que se presentaron en la región.
  • Se decidió que por el momento continúan los patrullajes en los corredores viales que conectan al Valle con Buenaventura para evitar que se repitan los bloqueos.

Lea también

 

 

Etiquetas