Publicidad


Publicidad

Muere niño indígena de 3 años perteneciente a la comunidad Embera que se aloja en el Parque Nacional de Bogotá

Según las comunidades ya habían alertado de posibles fallecimientos pero no recibieron respuesta alguna de la Alcaldía

Muere niño indígena de 3 años perteneciente a la comunidad Embera que se aloja en el Parque Nacional de Bogotá
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 28/11/2021 - 14:54 Créditos: Colprensa

Este domingo se confirmó la muerte de un niño de 3 años perteneciente a la comunidad Embera, que desde hace dos meses se aloja en campamentos dentro del Parque Nacional de Bogotá.

De acuerdo con la información entregada por María Violet Medina, líder del pueblo indígena Nasa, el menor venía presentado de varios días atrás un cuadro sintomático relacionado a enfermedades del hígado por una virosis, por lo que ya había recibido atención médica antes, sin embargo su estado de salud empeoró este domingo y el menor fue trasladado al Hospital Universitario San Ignacio, pero llegó sin signos vitales.

Medina denunció que desde el pasado 8 de noviembre la comunidad ya había emitido una alerta temprana sobre las condiciones de salud de los integrantes de la Minga que se encuentran en condiciones de hacinamiento, adicionalmente, informó que el pasado 23 de noviembre, en las mesas de diálogo que se instauraron se había solicitado la asistencia de una brigada de salud permanente para atender las necesidades médicas de lo población, pero no hubo respuesta alguna por parte de la Alcaldía.

“La secretaría no dice nada. No se ha pedido personas que vengan acá a preguntarnos la vida, si comemos pollo o no comemos pollo, cuando ven las condiciones en las que estamos. Necesitamos accionar, que vengan con medicamentos. No necesitamos que vengan acá a decir que el niño presenta gripa o tiene que comer bien cuando saben en las condiciones que estamos”, expresó la vocera.

Para Medina, la situación de salud es preocupante porque el número de menores dentro de los campamentos asciende a más de 300, por lo que presentan enfermedades respiratorias, hasta diarrea, desnutrición o afectaciones en la piel, por lo que exigen una respuesta por parte de las autoridades distritales para atender la situaciones.

Lea también

 

 

Etiquetas