Publicidad


Publicidad

Fuerte terremoto de 7.5 sacudió Amazonas en Perú y también se sintió en Colombia

Un muerto, 10 heridos, 580 damnificados y más de 100 viviendas dañadas dejó el terremoto de este domingo en en la región hacia el norte de Perú

Fuerte terremoto de 7.5 sacudió Amazonas en Perú y también se sintió en Colombia
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 28/11/2021 - 13:38 Créditos: Infobae

En la madrugada de este domingo se registró un fuerte terremoto de 7.5 grados de magnitud en la escala de Richter se registro en Amazonas, una región al norte de Perú. El país suramericano sufrió graves afectaciones, pues el sismo fue de tal intensidad que también se sintió en parte del sur de Colombia.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el saldo del movimiento sísmico según los reportes es de una persona fallecida a causa de un paro cardíaco. El balance parcial deja al menos 580 damnificados y más de 100 viviendas dañadas.

Viviendas afectadas por terremoto de 7,5 grados en Amazonas, Perú / Foto: Redes sociales
Viviendas afectadas por terremoto de 7,5 grados en Amazonas, Perú / Foto: Redes sociales

El director de preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, informó que 11 viviendas resultaron destruidas, otras 28 inhabitables y 71 dañadas.

Dentro de las infraestructuras afectadas se encuentran dos centros de salud, y cinco templos religiosos. Además, se contabilizan alrededor de un kilómetro de carretera de penetración dañada en diversos tramos.

Por su parte, Walter Culqui, alcalde de Jalca informó que en su distrito, al menos 70% de viviendas se han visto afectadas, entre ellas la histórica iglesia de la ciudad con casi 200 años de antigüedad, así como tres personas que presentan heridas leves. “Es un pueblo histórico, las casas son de tapial, de piedra. Hay un 70% de daño acá. Somos más de 3.000 familias”, precisó el mandatario.

terremoto peru
Varios sectores se encuentran sin energía y los habitantes han tenido que ser trasladados de las viviendas que se vieron afectadas / Foto: Infobae

“El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el movimiento sísmico de magnitud 7.5, con epicentro ubicado a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y con una profundidad de 131 kilómetros, registrado el domingo 28 de noviembre la 05:52 horas, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ocasionó daños en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente (Amazonas). El evento alcanzó una intensidad de VII.", se precisa en el comunicado oficial del instituto.

El país suramericano se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Lea también

 

 

Etiquetas