Publicidad


Publicidad

Modernización de vehículos de carga ha desembolsado más de $116.827 millones

En lo corrido de 2022 se han desintegrado 474 vehículos de carga

modernización trasnporte de carga
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 09/05/2022 - 19:10 Créditos: Foto: Twitter @mintransportecol

El Gobierno Nacional lanzó en octubre de 2020 una iniciativa para motivar a los dueños de buses y camiones a modernizar sus vehículos para mejorar el parque automotor y disminuir las emisiones de CO2 en el país.

A la fecha, más de $116.827 millones se han destinado a reconocimiento económico, en el marco del programa de Modernización de Vehículos de Carga, beneficiando a 2.264 propietarios de vehículos de esta modalidad.

"El Programa fortalece la competitividad del sector y es un mecanismo integral, transparente y eficiente que permite mejorar la flota de vehículos de carga del país, brindar apoyo a los pequeños transportadores, aumentar la seguridad vial y contribuir al mejoramiento de indicadores ambientales determinantes, como la calidad del aire", dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Además, 4.604 vehículos se han postulado al Programa de Modernización y 3.312 vehículos de carga con Peso Bruto Vehicular (PBV) superior a 10.5 toneladas se han desintegrado.

El Programa de Modernización de Vehículos de Carga contempla las siguientes alternativas con reconocimiento económico: 100% si el vehículo se desintegración sin fines de reposición; 70% o 60% si se desintegración con fines de reposición (70% si es de tecnologías cero o bajas emisiones; 60% si es con tecnologías convencionales) y 40% vehículos no operativos sin fines de reposición.

"La exención del IVA es un incentivo tributario establecido en el Decreto 221 de 2020, que complementa el Programa de Modernización de los Vehículos de Caga. Este beneficio se otorga a los pequeños transportadores, propietarios de hasta dos (2) vehículos de carga con Peso Bruto Vehicular Superior a 10.5 toneladas, en la compra de los nuevos vehículos adquieran para hacer la reposición de aquellos que desintegran", dijo el Mintransporte.

Etiquetas