Publicidad

 
Publicidad

Ministra Susana Muhamad anuncia consulta pública para proteger el Páramo de Santurbán

Impactos acumulativos de la minería podrían comprometer 23.000 hectáreas clave para el ciclo del agua.

Páramo de Santurbán
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/11/2024 - 16:49 Créditos: Observatorio Ambiental de Bogotá

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, abrió consulta pública de un proyecto de resolución que establece una Zona de Reserva Temporal en el Macizo de Santurbán. La medida busca proteger las cuencas críticas Alto Lebrija y Cáchira Sur, esenciales para el suministro de agua potable de 1.3 millones de personas en siete municipios y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

"La resolución estará abierta para comentarios de la ciudadanía y se realizarán sesiones en territorio para garantizar la participación de todos los actores interesados", afirmó Muhamad. 

Esta medida, de carácter temporal y con una vigencia de dos años, se basa en el principio de precaución, priorizando la regulación hídrica y la biodiversidad en la región.

Le puede interesar (Bogotá amplía el programa de Ingreso Mínimo Garantizado para personas mayores)

La ministra aclaró que la medida no impactará actividades agrícolas, ganaderas, ni infraestructuras existentes. Además, respeta la tradición minera de los municipios de California, Vetas y Suratá, permitiendo que continúen los procesos de formalización minera en curso y las actividades que cuenten con títulos y permisos vigentes. Sin embargo, limita la entrega de nuevas concesiones mineras y permisos ambientales, para evitar daños irreversibles al ecosistema.

Según estudios técnicos de entidades como el Ideam y el Instituto Humboldt, los impactos acumulativos de la minería podrían comprometer 23.000 hectáreas clave para el ciclo del agua. Asimismo, la composición del Macizo de Santurbán, con elementos químicos tóxicos y radioactivos, representa un riesgo para el medioambiente y la salud humana si se expone al aire y al agua.

"Romper la montaña y su geología podría desconectar la producción de agua del páramo con las fuentes superficiales y subterráneas, afectando de manera irreversible el ciclo del agua", advirtió Muhamad.

Contexto de la zona

La resolución se superpone con 57 títulos mineros y 35 solicitudes de titulación que abarcan 23.929 hectáreas. Estas coinciden con 20.397 hectáreas de ecosistemas estratégicos, según la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga (CDMB). Esta delimitación busca proteger los servicios ecosistémicos y garantizar la sostenibilidad hídrica y ambiental del Macizo de Santurbán.

La consulta pública estará abierta para recibir aportes de la ciudadanía y actores interesados, mientras se avanza en estudios técnicos para definir un ordenamiento ambiental que asegure la conservación de este ecosistema vital.

Otras noticias

 

 

Etiquetas