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Metro subterráneo: Ministro de Transporte desmintió solicitud a los chinos

“No queremos que en el futuro nadie diga que no se revisó el impacto que va a generar", Guillermo Reyes.

Metro Bogotá Línea 2
Por Laura Niño | Mié, 26/10/2022 - 07:12 Créditos: Foto: Metro de Bogotá

Hace tres semanas el presidente Gustavo Petro se reunió con las empresas encargadas de la primera línea del metro de Bogotá, Harbour Engineering y Xi’An Metro. Al parecer la reunión fue en Casa de Nariño con el fin de conocer los avances del proyecto.

En la reunión estuvieron, además de Petro, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; la viceministra de infraestructura, María Constanza García; y por el consorcio conformado por las empresas China Harbour Engineering y Xi’An Metro estuvo el presidente del concesionario, Wu Yu; un miembro de junta directiva, el vicepresidente del consorcio y otros funcionarios.

La reunión tuvo especulaciones al rededor y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tuvo que desmentir lo sucedido, ya que se decía que Gustavo Petro había pedido que el metro fuera subterráneo. 

Lo cierto es que el jefe de cartera manifestó que la junta se hizo con el fin de conocer los avances del proyecto. “Nosotros pagamos el 70 % de la obra, queremos saber cómo se está haciendo”, afirmó Reyes.

Por otro lado, enfatizó en que el Gobierno nacional no ha dado “pautas, ni lineamientos, ni recomendaciones, porque eso es un proyecto ya contratado que no se puede modificar". Sin embargo, eso sería contrario a lo que dijo durante el Congreso de Autoridades de Tránsito que se realizó en Cartagena la semana pasada.

El ministro Reyes, durante el congreso dejó constancia de que esa posibilidad se está estudiando. “Nosotros, como financiadores del 70 % del proyecto  (la Alcaldía pone el 30%) hemos pedido que se estudie la posibilidad de que una parte del trazado de la Caracas (sea subterránea), por el impacto ambiental y el talante urbanístico, pudiese afectar a la ciudad hacia el futuro”.

Reyes agregó que solo le pidió a los chinos revisar ese tramo para que se haga subterráneo, no como una orden, sino como una sugerencia. “No queremos que en el futuro nadie diga que no se revisó el impacto que va a generar”, dijo.

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